Estado Islámico perdió gran parte del territorio que controlaba en Irak

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) controla menos del 7.0 por ciento del territorio de Irak, comparado con el 40 por ciento que tenía en su apogeo en 2014, cuando proclamó su califato, informó el portavoz del ejército iraquí,  Yahya Rassol.

Rassol detalló que el EI controla ahora menos de 30 mil kilómetros cuadrados en Irak (6.8 por ciento del territorio del país), respecto a los más de 108 mil kilómetros cuadrados que llegó a tener en junio de 2014, es decir cerca del 40 por ciento del país.

El Estado Islámico logró tener zonas extensas de territorio iraquí durante una ofensiva relámpago en 2014, pero desde 2015 y durante 2016, las fuerzas iraquíes han expulsado poco a poco a los yihadistas de las áreas que controlaban y de las principales localidades, como las urbes de Faluya y Ramadi.

Actualmente, las tropas iraquíes tratan de recuperar el control de Mosul, sobre la que lanzaron una gran ofensiva en octubre pasado y desde entonces han arrebatado a los extremistas la mitad oriental de la urbe y más del 50 por ciento de la parte occidental.

Sin embargo, los milicianos de Estado Islámico todavía controlan las ciudades iraquíes de Qaim, Tal Afar y Hawiya, así como Raqqa, su capital de facto en Siria.

El grupo yihadista es conocido por los crímenes atroces que comete en nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones, aunque también ha llevado a cabo un sinnúmero de atentados suicidas con explosivos fuera de Irak y Siria.

NTX/JZCD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.