Estados Unidos busca convencer a Rusia de no apoyar el régimen de Al Assad

El canciller ruso Serguei Lavrov y el secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, expresaron el deseo de aclarar sus diferencias sobre el conflicto sirio, en el marco de su primera reunión desde el bombardeo de Washington sobre Siria en represalia por un ataque químico.

Lavrov pidió a Estados Unidos no poner a Rusia en la “falsa disyuntiva” de elegir entre su alianza con Siria o con Estados Unidos, luego de que Tillerson llegó a Moscú con la advertencia de que el Kremlin debe optar entre estar del lado del presidente Bashar al Assad o de Washington.

“No nos pongan en la falsa disyuntiva de estar con ustedes o contra ustedes”, manifestó Lavrov a su colega estadounidense al comenzar el encuentro en Moscú.

Para Rusia “es muy importante entender la postura de Estados Unidos y las verdaderas intenciones de la administración” del presidente Donald Trump. “No lo voy a ocultar, nos han surgido muchas preguntas teniendo en cuenta las ideas a veces contradictorias que se han dicho en Washington en relación a todo el ámbito de las relaciones bilaterales y multilaterales”, subrayó.

El jefe de la diplomacia rusa calificó de “ilegal” el reciente ataque de Estados Unidos contra una base aérea siria y aseguró que para Moscú “es primordial no permitir la repetición de acciones similares en el futuro”.

Tillerson coincidió con su colega ruso y expresó su esperanza de que el “encuentro sirva para impulsar un diálogo abierto y sincero” para que los dos países puedan desarrollar sus relaciones “en una dirección positiva”.

“Este encuentro se produce en un momento muy importante, en el que intentamos aclarar nuestras posiciones y hablar de los ámbitos en los que nuestros objetivos e intereses coinciden, pese a las diferencias tácticas”, afirmó.

El secretario estadounidense llegó con la difícil misión de convencer al gobierno ruso de que cese su apoyo al régimen de Al Assad.

NTX/JZCD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.