Granjas de EU temen perder negocio de 1,200 mdd con México

A productores estadounidenses de leche y sus derivados -quienes están enfrentando precios bajos- les preocupa que la intención del Presidente Donald Trump de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte pueda dañar el comercio a México, su mayor mercado de exportación.

Aproximadamente 15 por ciento de la producción de lechería en Estados Unidos es exportada y una tercera parte, con un valor de mil 200 millones de dólares, va a México en forma de leche en polvo, queso y suero proteínico, de acuerdo con la Federación Nacional de Productores de Leche, la cual dijo que el comercio con México es su principal prioridad.

Se trata de casi el doble del valor de lo exportado a Canadá, el segundo mayor mercado de exportación del país, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

El comercio de productos lácteos de Estados Unidos con México aumentó 558 por ciento desde la implementación del TLCAN en 1994, según el Consejo de Exportación de Productos Lácteos de Estados Unidos.

Trump prometió “sorpresas agradables” de la planeada renegociación del TLCAN, un acuerdo al que ha calificado como el peor en la historia de Estados Unidos. Trump ha dicho que el tratado pone en desventaja a los trabajadores estadounidenses.

JCD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.