Mexicanos en el extranjero podrán adquirir su credencial para votar en 2018

Casi dos millones de mexicanos residentes en Estados Unidos podrán obtener,  su credencial de elector con fotografía con solo presentar su matrícula consular, adelantó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Andrade.

Andrade González destacó que las ciudades con el mayor número de trámites de credenciales son Los Ángeles, Chicago y Dallas y “justamente desde que llegó a la Presidencia (de Estados Unidos) Donald Trump, prácticamente en el mes de febrero vimos un incremento en la obtención de credenciales de elector”.

El consejero del INE expuso que para la obtención de la mica para votar ya no será necesario que los connacionales presenten su acta de nacimiento, comprobante de domicilio e identificación oficial, toda vez que esos documentos los entregaron cuando tramitaron la matrícula.

Indicó que la propuesta que fue aprobada hace 15 días por la Comisión Nacional de Vigilancia (CNV) -en la que están incluidos los partidos políticos-, permitirá a los connacionales agilizar la obtención de la mica para votar desde cualquier punto del extranjero.

El consejero electoral indicó que cuando un connacional acuda al consulado a tramitar su matrícula, también se le invitará a que obtengan la credencial para votar desde el extranjero, toda vez que para ello sólo deberá presentar los mismos documentos oficiales.

La cifra en el trámite de credenciales de elector pasó de 20 mil solicitudes mensuales a casi 23 mil y de mantenerse esa constante, se estima alcanzar casi 500 mil micas para marzo de 2018, que es cuando concluirá el programa de credencialización en el exterior.

El consejero electoral indicó que el folio permitía corroborar al INE que la persona que solicitó la mica y a la que se entregó en su domicilio, “era la misma”, lo cual a la fecha, ha evitado que se entregue a alguien diferente e incluso, que se falsifiquen.

NTX/JZCD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.