El PT ya es tercera fuerza en el Senado

El conflicto por las comisiones en el Senado entre perredistas y ex perredistas estalló luego de que se rompieron los acuerdos internos que había tejido Miguel Barbosa con los órganos del Senado, lo que provocó que nueve senadores del bloque afín al ex coordinador del sol azteca se sumaran a la fracción del Partido del Trabajo, a fin de mantener las comisiones que presiden y las prerrogativas que se les asignan. Con ello, el PT se convertirá en la tercera fuerza en el Senado al pasar de 7 a 16 senadores y de facto será la “bancada de Morena” o de Andrés Manuel López Obrador.

El PRD por su parte será la cuarta fuerza con apenas ocho senadores. Pero además se perfila un eventual reacomodo de comisiones donde el sol azteca pierda el Instituto Belisario Domínguez (IBD) que se asigna generalmente a la tercera fuerza en el Senado —que ahora será el PT— y también su lugar en la vicepresidencia de la mesa directiva de la Cámara alta que ocupaba el senador Luis Sánchez, aunque ello —en caso de suceder— será hasta septiembre, que inicia nuevo año legislativo.

Los ex perredistas Miguel Barbosa, Benjamín Robles y Luis Humberto Fernández; los militantes de Morena, Zoé Robledo, Mario Delgado y Rabindranath Salazar, así como los perredistas Fidel Demédicis, Luz María Beristain y Lorena Cuellar, entregaron sus cartas al Senado donde informan sobre su incorporación a la bancada del PT.

Los únicos de ese bloque que no se sumaron fueron el senador del PRD, Raúl Morón y el independiente, Alejandro Encinas, quienes pidieron tiempo a Barbosa para analizar si se suman o no a la bancada petista. Morón explicó que aplazó su decisión porque tiene una ruta política en Michoacán, pero si el PRD no va al 2018 con el candidato mejor posicionado, tomará decisiones respecto a su pertenencia en el sol azteca.

Lo que detonó esta acción del bloque afín a Barbosa fue que la senadora Luz María Beristain fue removida de la Comisión de Administración de la Cámara alta para colocar en su lugar a la presidenta del sol azteca, Alejandra Barrales. Ello prendió las alertas en el bloque legislativo que reclamó la falta de cumplimiento en los acuerdos que supuestamente habían pactado con el PRI y PAN y en voz de Barbosa lo atribuyeron a una reacción del “esquema político” del país a su asistencia al arranque de campaña de la candidata de Morena en el Estado de México, Delfina Gómez.

MiHeL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.