Se va la mano derecha de Trump, Steve Bannon

El nombramiento de Bannon como jefe de Estrategia del presidente Donald Trump había desatado una espectacular polémica por su relación con el sitio web de ultraderecha Breitbart y acusaciones de defender ideas próximas de los supremacistas blancos.

Y la polémica se acentuó todavía más después que Trump elevó a Bannon al CSN, que desde el pasado 20 de febrero dirige el general Herbert McMaster, de 54 años de edad, con experiencia en misiones en Irak y Afganistán.

McMaster asumió la jefatura del Consejo en sustitución del general Michael Flynn, quien fue forzado a renunciar por ocultar contactos con funcionarios rusos.

Ante el pedido de renuncia de Flynn, el presidente Trump encontró dificultades para hallar un sustituto, precisamente por la polémica que generaba la inclusión de Bannon en el CSN, un órgano discreto pero altamente estratégico de la Casa Blanca, ya que tiene la tarea de reunir informaciones para aconsejar directamente al presidente en materia de seguridad nacional y de política exterior.

La Casa Blanca ha tratado este miércoles de justificar la salida arguyendo que el nombramiento de Bannon era para “controlar” al máximo responsable del Consejo, el general retirado Mike Flynn. Es una tesis poco creíble. Bannon y Flynn tienen la misma ideología y, además, hace casi dos meses que el segundo no es consejero de Seguridad Nacional, ya que tuvo que dimitir por sus vinculaciones con Rusia.

El cambio refuerza el poder del consejero de Seguridad Nacional, el teniente general retirado H.R. McMaster, que no pertenece al círculo más cercano desde el punto de vista ideológico o personal a Trump. McMaster fue nombrado después de que el candidato inicial para sustituir a Flynn, el almirante Robert Harward, fuera torpedeado, precisamente, por Bannon.

Así pues, la remodelación es un golpe para Bannon, un ultranacionalista, autor de los discursos más duros de Donald Trump, y responsable de las dos Órdenes Ejecutivas contra la inmigración de ciudadanos de varios países de mayoría de población musulmana que han sido paralizadas por la Justicia de Estados Unidos.

JZCD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.