Confirman que el líder del ISIS Abu Bakr al Baghdadi está muerto

El máximo líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al-Baghdadi, habría muerto y pronto sería nombrado su sucesor, informó hoy el canal de televisión Al Sumaria, citando fuentes locales de la provincia iraquí de Nívive, pero sin precisar cuándo y dónde ocurrió el deceso.

Según Al Sumaria, el EI publicó una breve declaración en distintos medios en el distrito de Tal Afar, al oeste de Mosul, en la que confirma la muerte de al-Bagdadi, sin dar detalles, salvo enfatizar que pronto dará a conocer al nuevo líder del grupo yihadista.

El EI, además, llamó a los combatientes a “designar a un sucesor”, continuar la lucha para mantener la “estabilidad en los bastiones del califato y no dejarse llevar por la sedición, expresión que evidencia los problemas dentro de la organización terrorista.

A través de cuenta de Twitter, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) también reportó que el máximo líder del EI habría muerto y que lo ha confirmado con información procedente de líderes del grupo extremista en Deir Ezzor, incluido un alto cargo.

No es la primera vez que medios de comunicación informan sobre la supuesta muerte de al-Baghdadi, pero la agencia de noticias Amaq, ligada con el EI, todavía no ha hecho comentarios al respecto.

El pasado 16 de junio, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que al-Baghdadi podría haber muerto en un ataque lanzado a finales de mayo por la aviación rusa contra una reunión del consejo militar del EI en las afueras de la ciudad siria de Al Raqa.

Según el ministerio, el bombardeo costó la vida de unos 30 jefes de rango medio y hasta 300 yihadistas que formaban parte de la escolta de al-Baghdadi.

El iraquí Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al Badri al Samarrai, quien cambió su nombre por Abu Bakr al-Baghdadi y se proclamó califa del EI en junio de 2014, ha sido dado por muerto en múltiples ocasiones sin que los medios yihadistas hayan confirmado esa información.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.