En recta final el juicio contra célula terrorista neonazi en Alemania

El mayor juicio contra terroristas neonazis en Alemania entró a su etapa final luego de un proceso de cuatro años en los cuales se ha interrogado a 815 testigos, a 42 expertos y las actas tienen medio millón de hojas.

Es un juicio que presenta rasgos especiales, porque al mismo tiempo la atención se concentra en la incapacidad de las fuerzas policiales y de seguridad de Alemania de vincular esos crímenes con el extremismo de derecha.

La célula terrorista llevó el nombre de Resistencia Clandestina Nacionalsocialista (NSU) y cometió 10 asesinatos entre 1998 y 2011 y hasta el momento solo se sabe que la integraban tres miembros: Beate Zschäpe, Uwe Mundlos y Uwe Böhnhardt.

Sus miembros tuvieron por lo menos tres cómplices, los únicos que han sido detectados durante las investigacions judiciales: Carstens S. Wohlleben, André E y Holger H.

Uwe Mundlos y Uwe Böhnhardt se quitaron la vida el 4 de noviembre de 2011, cuando supusieron que estaban por ser detenidos por la policía. Hicieron estallar el vehículo caravana en el que habían vivido los tres. Beate Zschäpe es la única sobreviviente de la célula.

La célula terrorista neonazi asesinó entre 1998 y 2011 a ocho turcos, un griego y una mujer policía.

El macroproceso contra la célula neonazi, que se lleva a cabo en la ciudad de Múnich, no solo ha dejado al descubierto los asesinatos, por lo menos dos atentados con bomba y varios robos a bancos para financiarse, sino también serias deficiencias de los cuerpos policiales y de seguridad de Alemania.

Este proceso no sólo ha dejado al descubierto diez asesinatos; sino también severas deficiencias de los cuerpos policiacos alemanes y de seguridad.

A pesar de que la célula estuvo activa durante 10 años, ni la policía ni los agentes de seguridad alemanes se dieron cuenta de su existencia.

La policía partió de la base de que se trataba de un ajuste de cuentas entre inmigrantes e incluso puso bajo sospecha a familiares de los asesinados.

El juicio ha durado cuatro años porque si bien se investigan los 10 crímenes, también está quedando de manifiesto el proceder de la policía.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.