Sostienen Bachelet y Piñera reunión de trabajo por cambio de mando

La presidenta chilena Michelle Bachelet visitó hoy al virtual mandatario electo Sebastián Piñera en el hogar de este último, donde compartieron un desayuno y luego una reunión de trabajo sobre el cambio de mando del 11 de marzo próximo.

Bachelet, quien llegó acompañada del ministro del Interior, Mario Fernández, fue recibida en las afueras de la residencia, ubicada en el sector oriente de la capital, por el propio Piñera y su esposa, Cecilia Morel.

Tras saludar a la prensa, los cuatro ingresaron a la casa del futuro gobernante y desayunaron en forma distendida, luego de lo cual Bachelet, Piñera y Fernández sostuvieron una reunión de trabajo para abordar varios temas vinculados al traspaso del poder.

La jefa de Estado dijo a periodistas, tras la reunión de una hora y 40 minutos, que “conversamos sobre distintos aspectos concretos de coordinación, de lo que puede ser este período en términos de traspaso de información, de contactos”.

Comentó que “no quisimos hacer una reunión protocolar, sino una reunión de trabajo” donde revisaron “el tipo de proyectos que nosotros vamos a dejar aprobados y los que van a quedar en marcha”.

Los equipos de trabajo de Piñera y Bachelet coordinarán “aspectos específicos de la relación, lo que va a permitir que el presidente electo pueda contar con toda la información que se requiera para que a partir de marzo él puede sentir que conoce todo lo que requiere para llevar adelante su gobierno”, acotó la mandataria.

Agregó que “estamos en un sistema democrático donde la gente decide y los gobiernos respetamos eso. Y lo que debemos hacer es facilitar para que el gobierno entrante pueda partir con toda la información que requiere para llevar adelante su gestión”.

Respecto si el triunfo del candidato derechista puede ser considerada una derrota política para el oficialismo, la jefa de Estado respondió que “la democracia es la democracia” y valoró que algunos temas que impulsa el gobierno hayan sido abordados por la oposición.

“Me parece muy bueno que muchos de los contenidos, de los programas, de las temáticas que nosotros hemos planteado desde el programa de gobierno, durante el gobierno, y que hemos llevado adelante, hayan sido tomados por la oposición”, comentó.

Confirmó que antes de dejar el poder, el 11 de marzo próximo, enviará al Congreso Nacional el proyecto de Nueva Constitución para “respetar lo que fue ese proceso de más de 204 mil personas que participaron activamente”.

Piñera obtuvo esta víspera, en la segunda vuelta de las elecciones, el 54.57 por ciento de los votos contra un 45.43 por ciento del candidato izquierdista Alejandro Guillier, por lo que el exmandatario (2010-2014) asumirá nuevamente el poder el 11 de marzo de 2018.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.