Economía abierta, fundamental para fortalecer mercado: Guajardo Villarreal

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que la convicción de pertenecer a una economía abierta e integrada al mundo es fundamental para poder fortalecer el modelo del país que se intenta construir.

Durante su participación en la Convención Bancaria 2018, que se lleva a cabo en este puerto, destacó que la política comercial es un instrumento que ha mostrado a nivel global que el crecimiento en el mundo está correlacionado con la apertura.

Sin embargo, añadió, “no podemos pensar que la política comercial por sí sola sustituye a toda política pública, es fundamental que una economía tenga apertura… pero la la política comercial no va a resolver los problemas del desarrollo”, de inclusión, de Estado de Derecho o de competitividad.

Y es que el comercio abierto está siendo cuestionado en economías desarrolladas y en vías de desarrollo, comentó, por lo que no se pueden plantear ahora políticas públicas que no estén pensadas para construir su base de soporte.

El titular de la Secretaría de Economía destacó que la velocidad de cambio es muy grande, por lo que refirió que no vale la pena discutir por empleos manufactureros, sino buscar más y mejores alternativas.

En ese sentido, señaló que la relevancia de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) radica en la importancia que tiene para los mercados el conjunto de reglas que integra.

“El valor del NAFTA más que de acceso, es un valor de credibilidad y de certidumbre, en las disciplinas, los acuerdos tienen esas dos facetas, reducir aranceles y garantizar acceso, pero lo mas importante en los tiempos son las garantías y la certidumbre y las reglas”, comentó.

Si bien reconoció que el valor del acuerdo comercial trilateral es hoy distinto al de cuando se firmó, los mercados en la actualidad tienen un mayor temor a que se terminen las reglas en términos de inversión y crecimiento.

“En ese sentido, es importante que el país esté listo en hacer una agenda innovadora desde el punto de vista del Estado de derecho y competitividad”, señaló.

Por otro lado, luego de admitir que existe una probabilidad de 60 contra 40 por ciento de que se mantenga el TLCAN, mencionó qué hay espacio para que el mismo se confirme incluso antes del próximo proceso electoral.

“Como siempre, dijo, va a depender de la flexibilidad de los agentes involucrados y de que logremos tener un acuerdo”, reitero.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.