Enfermedades por vectores disminuyen 65 por ciento en México: Narro

El secretario de Salud, José Narro Robles, dijo que en México las enfermedades transmitidas por vector han disminuido 65 por ciento en un periodo de cinco años, y a pesar de que hay buenos resultados, pidió no bajar la guardia.

En conferencia de prensa, luego de inaugurar la XIX Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, el funcionario federal detalló que los casos de chikungunya y zika transmitidos por el mismo mosquito Aedes aegypti, “están controlados”.

Narro Robles precisó que hay buenos resultados en el combate a los casos de dengue, chikungunya y zika, pero pidió no bajar la guardia porque en estados costeros y sitios tropicales es donde siempre hay riesgo de tener la enfermedad transmitida por el citado mosquito.

Indicó que Guerrero ha sido una de las entidades donde se ha dado una de las grandes hazañas para controlar enfermedades transmitidas por vector, ya que surgieron experiencias de programas para combatir la malaria.

En el caso del estado, el titular de Salud federal señaló que se tiene en lo que va del año 10 casos de dengue, un caso de zika y uno de chikungunya, mientras que en el 2017 en el mismo periodo se tuvo un registro de 58 casos.

A su vez, el secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, comentó que en Guerrero han disminuido los casos de enfermedades virales transmitidas por vector en 90 por ciento.

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que hace dos años y medio, la situación en casos de enfermedades por vector era “desastrosa”, por lo que al llegar al gobierno del estado se tuvo que pedir ayuda a la federación e incluso hacer uso de avionetas para enfrentar la enfermedad.

Reconoció que con la ayuda del gobierno federal y el cierre de filas de las instituciones de salud, se pudo hacer frente a un problema que estaba afectando la salud de las familias guerrerenses.

En otro tema, De la Peña Pintos habló de las muertes maternas y refirió que se están tomando varias alternativas para incluir a las parteras empíricas para su capacitación.

En ese sentido, comentó que se tiene una escuela de parteras profesionales a la cual le están dando seguimiento para capacitarlas en lenguas maternas.

“Todas tienen durante su capacitación entrenamiento, tiene campos clínicos en el Hospital Amigo del Niño y la Madre Guerrerense y en el hospital de Tlapa y cuando egresan todas han atendido 100 partos cada una”, dijo.

En Guerrero en este año se tiene sólo una muerte materna, debido a una partera que tuvo una dificultad y los médicos de salud no pudieron llegar a tiempo para atender a la mujer que daba a luz.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.