Narro Robles señala que incidencia de dengue se redujo 70 por ciento en México

El titular de la Secretaría de Salud federal, José Narro Robles, informó que el número de casos de dengue se redujo 70 por ciento en el país en los últimos cinco años.

En entrevista con medios de comunicación, el funcionario federal reconoció la alta incidencia de enfermedades transmitidas por vectores en el país, ya sea a través de moscos o de garrapatas.

Luego de supervisar la obra de construcción del Hospital General en esta ciudad, junto con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, señaló que entre 2012 y 2017, con el apoyo de los trabajadores de la salud se redujeron los casos de dengue.

Aunque no especificó cifras al respecto, anotó que el número de casos de dengue disminuyó un 70 por ciento en ese lapso.

Respecto a la rickettsiosis, que es transmitida por una garrapata y afecta principalmente a Baja California y Sonora, destacó que se requiere una estrategia diferente, por lo que se trabaja para disminuir la posibilidad de contagio.

Narro Robles también habló sobre la enfermedad de sarampión y dijo que en México el único caso autóctono de sarampión se registró hace 22 años, y destacó que hay una buena cobertura en esa materia, pese a que siempre existe el riesgo de contagio.

Refirió que el año pasado en Europa se registró un crecimiento desmedido de casos de sarampión, al detectarse 25 mil casos.

En México, recordó, en los últimos 22 años, se han presentado cerca de 180 casos importados de personas que vienen de fuera del país y por ello existe el riesgo de contagio.

Explicó que existe la posibilidad de contraer la enfermedad por no vacunarse o después de 20 0 30 años de haberse puesto la vacuna, ya que el poder de defensa del biológico va disminuyendo y se presenta con más frecuencia en adultos que en menores.

Mencionó que recientemente se presentó un caso de sarampión importado en Baja California y tres en la Ciudad de México, sin embargo no se han presentado casos secundarios a ellos.

“No hemos tenido casos secundarios, los estamos buscando y estamos pronto a terminar el periodo en el que se puede dar el contagio; tenemos todas las medias epidemiológicas para cuidar los casos”, puntualizó Narro Robles.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.