El dólar se sigue fortaleciendo

El peso cerró con una depreciación semanal de 0.46% u 8.6 centavos, cotizando alrededor de 18.61 pesos por dólar, tocando un máximo de 19.1443 pesos por dólar, nivel no visto desde enero. La depreciación del peso se debió principalmente a un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense frente a todas las divisas, pues el mercado ha anticipado que la Reserva Federal continuará con la normalización de tasas de interés, lo cual durante la semana también presionó al alza las tasas de rendimiento de los bonos del Tesoro. En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzó un máximo de 3.03%, nivel no visto desde enero de 2014.

Es importante señalar que para el caso particular del peso mexicano, el principal determinante detrás de su depreciación más reciente fue una caída de las apuestas que se habían acumulado a favor de la moneda nacional. En la semana comprendida entre el miércoles 18 y el martes 24 de abril, las posiciones especulativas brutas a la espera de una apreciación del peso en el mercado de futuros de Chicago se redujeron en 9.56% o 14,885 contratos a 140,739 contratos, alejándose del máximo alcanzado el 17 de abril de 155,624 contratos, nivel no visto desde 2013.

En los próximos días se anticipa que el tipo de cambio cotice de manera estable a la espera de información relevante relacionada con la renegociación del TLCAN, la cual podría darse a conocer hasta el 7 de mayo, fecha en que los ministros de los tres países retomarán conversaciones. Hasta entonces, es poco probable que el tipo de cambio cotice de manera estable por debajo de 18.50 pesos por dólar.

Hacia el cierre de la semana el peso borró parte de sus pérdidas, principalmente tras la publicación del crecimiento económico de Estados Unidos correspondiente al primer trimestre que se ubicó en 2.3%, superando las expectativas del mercado. Cabe recordar que el crecimiento de Estados Unidos y el de México están altamente correlacionados a través de las exportaciones, por lo que la confirmación de que la economía estadounidense sigue creciendo a una tasa estable permitió que se especulara a favor del peso.

El próximo lunes 30 de abril, se dará a conocer la estimación oportuna de crecimiento económico de México correspondiente al primer trimestre. Banco Base espera que durante el primer trimestre la economía de México haya crecido a una tasa anual de 1.4%, mientras que anticipa un crecimiento trimestral de 0.5%, en ambos casos de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad.

Durante la semana, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.5230 y un máximo de 19.1443 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.5424 y un máximo de 23.3089 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.2056 y un máximo de 1.2293 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.6118 pesos por dólar, 1.3780 dólares por libra y en 1.2126 dólares por euro.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.