Excandidato opositor impugna resultados electorales en Venezuela

El excandidato opositor a la presidencia venezolana Henri Falcón impugnó hoy las elecciones del pasado 20 de mayo, en las que el mandatario Nicolás Maduro fue declarado ganador y reelegido con 68 por ciento de los votos.

Falcón acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para presentar un recurso legal, basado en denuncias que recopiló y dio a conocer el mismo día de los comicios y que lo llevaron a desconocer el proceso electoral.

El político opositor denunció una serie de irregularidades, principalmente la compra de votos y el uso generalizado de los llamados “puntos rojos”, mesas instaladas por el oficialismo a pocos metros de los centros electorales, a fin de controlar a los votantes.

Explicó que en los “puntos rojos” se escaneaba el llamado carnet de la patria, un documento emitido por el gobierno, luego que Maduro ofreciera dar un premio en metálico a los que votaran.

“Hubo casi 13 mil puntos rojos en los centros electorales (de un total de 14 mil en el país). Ellos (el gobierno) también conspiraron con el secreto del voto”, aseguró Falcón.

Indicó que presentó ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) las pruebas de soborno y de la compra de votos en las que incurrió Maduro, quien fue declarado ganador con el 68 por ciento de los votos, contra 21 por ciento de Falcón.

El político sostuvo que el gobierno violó los acuerdos electorales que se firmaron para dar garantías a los candidatos y añadió que la violación del acuerdo, de las leyes y de la propia Constitución, “era una situación generalizada en todo el país”.

“El alcance de esta impugnación debe ser de orden general, debe ser el llamado a nuevas elecciones en Venezuela. Esas elecciones (del 20 de mayo) no existieron, deben declarase nulas por los delitos que se cometieron”, puntualizó Falcón.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.