Banco Central disipa temores de fin abrupto del crecimiento en Europa

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dispersó hoy los temores de que termine en forma abrupta el repunte económico que se registra en los países de la Unión Monetaria, en el marco del Congreso Bancario Europeo que se celebra en Francfort.

Declaró que “no hay ninguna razón por la que el crecimiento que registra Europa vaya a terminar de manera brusca”. La preocupación tiene como telón de fondo el debilitamiento reciente de los datos económicos de los países de la Unión Monetaria.

Tanto Draghi como el presidente del mayor banco de Alemania, el Deutsche Bank, Christian Sewing, se pronunciaron en forma enfática en favor de la culminación de la unión bancaria en los países del euro.

El presidente del BCE destacó que “la mejor respuesta a las amenazas a las que está expuesta la Unión Monetaria es solo una: mas Europa”.

Precisó que el repunte económico en la región se registra desde hace cinco años y las perspectivas son de que continúe el avance en los próximos años.

En los dos primeros trimestres de 2018, la expansión económica en la Unión disminuyó, y en el tercer trimestre será de solo 0.2 por ciento, de acuerdo a las estimaciones de esa institución a cargo de la política monetaria.

“Ese descenso ha levantado interrogantes acerca de la fortaleza de las perspectivas de crecimiento”, señaló en su discurso. “Ciertamente no hay razón por la que la expansión en el área del euro llegue a su fin abruptamente”.

“Una desaceleración gradual es normal cuando la expansión madura y cuando el crecimiento converge hacia el potencial de largo plazo. Pero la expansión en el área del euro es todavía relativamente corta en su duración y en su tamaño”, dijo, lo que abre perspectivas de que el crecimiento europeo continué adelante.

Desde 1975 se han registrado en la región cinco períodos de crecimiento, y su duración promedio ha sido de 31 trimestres con un crecimiento económico de 21 por ciento.

El período actual ha durado solo 22 trimestres y el crecimiento ha sido de 10 por ciento. Indicó que en Estados Unidos, la expansión ha durado 37 trimestres y el crecimiento ha sido de 21 por ciento.

En la desaceleración actual están actuando principalmente dos factores: el descenso en el crecimiento de la industraia automotriz, debido a los nuevos estándares medioambientales.

Calificó ese factor de ser temporal y que esa reanudará el crecimiento. El otro factor es la desaceleración del crecimiento del comercio mundial.

En parte se trata de un ajuste normal después del fuerte crecimiento que registró en los últimos años. “Ahora, la dinámica de crecimiento del comercio mundial se está normalizando (…) , declaró Draghi.

Sin embargo, la recuperación del comercio mundial podría prolongarse, en lo que influyen las tendencias proteccionistas. “El acuerdo comercial alcanzado por Estados Unidos, Canadá y México ha quitado cierta incertidumbre al panorama, pero hay otras disputas que permanecen abiertas”.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.