EU revela por error que preparaba en secreto una acusación contra Assange

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, que se prepara para presentar una acusación judicial contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, reveló aquella por error, sin detallarse los delitos por los que se acusaría al hacker que desde 2012 vive como refugiado en la embajada de Ecuador.

La intención del gobierno se dio a conocer en una moción relacionada con una causa criminal presentada en agosto pasado en una corte federal de Virginia, Washington, la cual no está relacionada con Assange, y fue hecha pública la noche del jueves por un investigador de la Universidad George Washington.

Fuentes del Departamento de Justicia dijeron este viernes que los párrafos de la moción que aluden a Assange, se incluyeron en ésta por error, luego de que los responsables de prepararla, los copiaron e incorporaron al documento por equivocación.

En esa moción el gobierno pidió a un juez federal mantener bajo reserva la información de ese caso, el cual se relaciona con un hombre acusado de seducir a una menor de edad.

“La queja que respalda la declaración jurada y la orden de detención, así como esta moción y la orden propuesta, deberán permanecer selladas hasta que Assange sea arrestado en conexión con los cargos de la denuncia penal, y por lo tanto ya no pueda evadir o evitar el arresto y extradición en esta materia”, se lee en una porción.

No está claro cuales serian los cargos que podría enfrentar eventualmente Assange, quien huyó de Suecia en 2012 bajo acusaciones de agresión sexual y violación, aunque esos fueron desechados el año pasado por autoridades en ese país.

Autoridades estadunidenses sospechan que WikiLeaks trabajó de manera coordinada con hackers rusos para difundir de manera pública correos electrónicos robados de computadoras del Comité Nacional del Partido Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés), durante las elecciones presidenciales de 2016.

En julio pasado el Fiscal Independiente Robert Mueller, quien dirige la investigación sobre la posible colusión entre la campaña de Trump y Rusia, acusó a 12 oficiales de la inteligencia rusa de conspirar para el ‘hackeo’ de las computadoras del DNC, como parte de los esfuerzos para perturbar esas elecciones.

La acusación hizo referencia de WikiLeaks como la organización número uno para recibir y diseminar esa información, aunque sin hacer alusión alguna en el sentido de que Assange supiera que esta provenían de ‘hackers’ rusos.

ARISTEGUI NOTICIAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.