Pilotzi Noticias -

Ismael Leija Escalante, líder del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, que agrupa a 14 mil obreros, se reunirá la próxima semana con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, y con la presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA), María Eugenia Navarrete Rodríguez, para encontrar una solución al conflicto gremial que afecta a esos sectores. El enfrentamiento entre los grupos sindicales de esas ramas productivas está al rojo vivo, debido a que Gómez Urrutia promoverá que se desconozca la personalidad jurídica de las organizaciones de trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos del país, y que los contratos colectivos sólo sean controlados por su sindicato.

Por un acto calificado como ilegal, por parte de la dirigencia del Sindicato Nacional Democrático, José Francisco Maciel Amaya, ex presidente de la JFCyA, un día antes de abandonar su puesto, suspendió el registro que dicha agrupación tenía desde 2015, a petición expresa de Gómez Urrutia. Leija Escalante echará toda la carne al asador en la reunión que sostenga con Alcalde Luján y con Navarrete Rodríguez, para lograr que la JFCyA dé marcha atrás en su laudo, ya que el Sindicato Nacional Democrático recibió la toma de nota en tiempo y forma y cumple con todos los requisitos legales que lo acreditan como una agrupación con personalidad jurídica. Esperan los miembros del Sindicato Nacional Democrático que la secretaria del Trabajo y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje actúen equilibradamente, haciendo a un lado las presiones que ejerce el senador por Morena, Gómez Urrutia.

Cártel de Afores

Ex funcionarios de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro apelan a su Memoria Documental 2013-2018 con el objetivo de defender su desempeño, pero habrá que decir que los datos ahí están y se pueden utilizar como mejor se les quiera ver. Incomodó mucho lo que aquí se publicó, pero entre lo que no pueden ocultar es los pendientes que se dejan. Una posible reforma en pensiones será una bandera del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que garantice mayor transparencia a los trabajadores sobre las inversiones que realiza su administradora de fondos para el retiro con el fin de no pasar por penosos casos (Pensionissste en la constructora ICA, cuando se hablo quiebra, inversión que se hizo en Sura y Citibanamex en la empresa Oro Negro, por recordar algunos). Por ello se debe analizar y debatir lo que vendrá en el futuro, como elevar la cotización de 6.5% del salario a 15%, con un mayor parte del Gobierno, el patrón y el empleado. Aunque no guste, se tiene que avanzar, y pronto, en este tema porque este asunto ha quebrado naciones; lo importante será una mayor competencia entre los participantes. A propósito, el Consejo de Administración de Afore XXI Banorte formalizó el nombramiento de Felipe Duarte Olvera como nuevo director general.

Voz en Off

Duda por demás ahora que se anunció que las polémicas fotomultas ahora se convertirán en fotocívicas. Para poner en perspectiva, si los infraccionados son cientos de miles en la Ciudad de México por mes, ¿cómo se dará seguimiento a cada caso?, ¿se necesitará de la creación de una “Secretaría de Trabajo Comunitario”?

Crear un área que se encargue tanto de las capacitaciones como de dar seguimiento a que los infractores realmente hagan el trabajo comunitario requerirá de presupuesto. En este caso, la solución podría salir contraproducente y generar más gasto público…

Deja un comentario