Gobierno federal atiende oportunamente fenómeno migratorio

El comisionado nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, David León, afirmó que el Gobierno de México ha atendido de manera pronta y oportuna el fenómeno migratorio desde el primer minuto del 1 de diciembre, las causas que lo originan y los efectos que puede tener.

En conferencia de prensa, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a construir un plan intersecretarial que atienda esta problemática, a través del trabajo conjunto.

Destacó que se “firmó un acuerdo de desarrollo con mandatarios centroamericanos en la búsqueda de desarrollo de la región” y precisó que en este trabajo han participado todas las dependencias del Gobierno de México con el propósito de brindar condiciones de bienestar para los migrantes asentados en el país, en específico en la ciudad de Tijuana.

Afirmó que el apoyo se ha brindado “siempre respetando los derechos humanos y estándares internacionales”.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López, informó que aunque México siempre ha sido un país de paso, el formato de caravana es una experiencia peculiar que requiere de una atención, cuidado y recepción diferente, sobre todo en la frontera norte.

“Hemos construido en un plazo corto el principio que ha guiado toda esta acción, el respeto a sus derechos humanos y el del cuidado del bienestar básico de estas personas y también respetuosos de sus horizontes de vida y de expectativas, que en el corto plazo han sido atendidos de manera satisfactoria, básica sin duda, con todavía limitaciones, pero suficiente”, comentó.

Por su parte, el coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, detalló que tres mil 700 personas han solicitado el estatus de refugiados en el país.

En su opinión, el proceso de acción desde el primer día de la toma de posesión del nuevo gobierno es muy importante “y los resultados, yo creo, están a la vista en todos los órdenes”.

En la conferencia también estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social Municipal de Tijuana, Mario Osuna Jiménez, y el director de Enlace Federal del gobierno de Baja California, Andrés Tapia.

En su oportunidad, Tapia Leyva destacó que Baja California es un estado receptor de migrantes, es una población volátil, “estamos acostumbrados a la recepción de las personas”; sin embargo, reconoció que este tipo de caravanas requieren del apoyo del gobierno de la República.

Destacó la coordinación que han tenido con los tres niveles de gobierno e informó que después de la reunión con autoridades federales, “solicitamos que se genere un programa permanente, no sólo para atención de esta caravana, de hondureños, porque sabemos que este tipo de migración va a seguir presente en Baja California y también en las otras entidades que tienen frontera”.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.