Sector autotransporte presentará panorama sobre robo en carreteras

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) informó que entregará a la presente administración información sobre la situación de inseguridad que registra la industria, con el objetivo de implementar medidas que ayuden a solucionar dicho panorama.

En una reunión previa con el equipo de transición “nos pidieron información concreta de hechos, de dónde se nos presentan los robos, los de más frecuencia, para que se tomen las medidas y darle solución”, dijo el presidente del organismo, Enrique González Muñoz.

En entrevista en el marco de la entrega del Distintivo Canacar: Transportando al País, Transportando a México 2018, comentó que este año se registró un alza de 90 por ciento el robo en carreteras en comparación con 2017.

Expuso que al comparar 2012 con 2018, el incremento es de 168 por ciento de esta actividad ilícita, así como sólo 40 por ciento de los camiones aparecen después de ser robados.

Afirmó que ante este panorama, los costos de operación directos para las empresas se han incrementado, pues tan solo una póliza de seguros registra alzas en la actualidad de hasta 130 por ciento, derivado de los altos índices de inseguridad del sector.

También, dijo, antes existían más de 20 compañías de seguros para la industria, sin embargo, actualmente solo existen 13 firmas.

Los costos operativos como el combustible sufrieron un alza de 30 por ciento, mientras el peaje se elevó entre 17 y 18 por ciento, así como por llantas, lubricantes, entre otros productos.

González Muñoz comentó que seguirán trabajando con los diputados y senadores para lograr tipificar este tipo de robo como delito grave, mientras que la industria trabajará en generar centros de capacitación para los operadores, con el fin de actualizarlos y profesionalizarlos.

Respecto a las autorizaciones de largo recorrido entre México y Estados Unidos, dijo que tras la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, T-MEC, la industria del autotransporte en México nuevamente “quedó desfavorecida”.

Esto, debido a que solo las empresas estadounidenses podrán solicitar el permiso para ingresar al país con mercancía de exportación y llevar productos de importación a suelo del país vecino, y sin previo aviso podrán cancelar este programa. “Solo pedimos reciprocidad, si se los dan a ellos que nos lo den a nosotros y si se los quitan, a nosotros también, solo queremos reciprocidad”, dijo.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.