Morelenses aprueban a Cuauhtémoc Blanco

Cuauhtémoc Blanco cumple 100 días en el gobierno de Morelos con un 54 por ciento de aprobación a su trabajo, y un 38 por ciento de desaprobación. Como calificación del 0 al 10, los ciudadanos le otorgan un aprobatorio 6. Así lo revela una encuesta de El Financiero, realizada en la entidad por vía telefónica, tanto a números residenciales como a teléfonos móviles.

Según el estudio, el gobierno que encabeza Blanco tiene sus mejores notas de evaluación en los rubros de apoyo a mujeres, seguridad, asistencia social, salud, educación y ayuda a jóvenes, en los cuales el porcentaje de opiniones favorables es mayor que el de opiniones desfavorables.

En contraste, los rubros donde se le ve con más crítica al gobernador son el empleo, la corrupción, el apoyo a los damnificados de los sismos de 2017 y la pobreza.

La encuesta revela que 41 por ciento de consultados ve positivamente el programa de gobierno de Blanco, el 39 por ciento, los apoyos del gobierno federal y el 37 por ciento el liderazgo del gobernador. Sin embargo, los colaboradores de Blanco generan más división de opiniones, con 32 por ciento que los ve bien y 34 por ciento, mal.

Según el 65 por ciento de los entrevistados, la relación del gobernador y el presidente es muy buena o buena; el 13 por ciento señala que es mala o muy mala.

Recordando el pasado futbolístico que tiene el actual gobernador de la entidad, la encuesta planteó a los entrevistados dar su opinión con base a algunas analogías futboleras.

Por ejemplo, el 28 por ciento considera que la estrategia del gobernador Blanco, quien fue delantero la mayor parte de su carrera futbolística profesional, es jugar a la ofensiva, mientras que el 58 por ciento lo ve a la defensiva. Por otro lado, el 41 por ciento de los entrevistados opina que, hasta ahora, lo que ha caracterizado al gobierno de Blanco es meter goles, mientras que el 52 por ciento afirma que lo que más ha hecho es cometer faltas.

A ese respecto, el 25 por ciento cree que el gobierno ha jugado limpio, 52 por ciento que ya se ganó alguna tarjeta amarilla de amonestación y 15 por ciento cree que incluso merece alguna tarjeta roja.

Además, el 25 por ciento cree que todos los colaboradores del gobernador están jugando bien, mientras que 68 por ciento cree que ya es necesario hacer algunos cambios en la alineación.

Tan arraigado es el perfil futbolero del gobernador Blanco que la encuesta revela que las aficiones futboleras se relacionan más estrechamente con su aprobación de gobierno que las aficiones políticas. Por ejemplo, los americanistas lo aprueban más que los morenistas, mientras que los seguidores del Cruz Azul lo desaprueban más que los simpatizantes de los principales partidos de oposición: PRI, PAN y PRD. El gobierno en Morelos se ve más intensamente por la lente futbolera que por la partidaria.

Según el sondeo, el principal problema en la entidad es la inseguridad, con 54 por ciento de menciones. A este respecto, el 74 por ciento de los encuestados está de acuerdo con la presencia de militares patrullando en el estado. Habrá que seguir el desarrollo de la estrategia a nivel de cancha.

Metodología: Encuesta en Morelos realizada el 3 y 4 de enero por vía telefónica a 410 adultos residentes en la entidad. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y móviles. El margen de error es de +/-4.8 por ciento. La tasa de rechazo a las entrevistas es de 51%.

EL FINANCIERO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.