Pilotzi Noticias -

La Unión Europea, Colombia y Argentina, entre otros países de la región, no reconocen el gobierno del mandatario venezolano; sin embargo, Turquía, Bolivia y Cuba son algunos países que enviaron representantes a la toma de posesión.

En medio de la grave crisis económica e institucional que sufre Venezuela, el presidente Nicolás Maduro tomará posesión este jueves de un segundo mandato, un periodo presidencial que le mantendrá al frente del gobierno venezolano hasta 2025.

Sin embargo, la Unión Europa, Estados Unidos, Colombia y Argentina, entre otros países de la región, no reconocen el gobierno del mandatario venezolano al considerar su toma de posesión como un punto de no retorno a la crisis que atraviesa el país petrolero. No obstante, Maduro exhibe el apoyo de Cuba, Rusia, China o Turquía.

Por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador rechazó en días recientes las sanciones del Grupo Lima y aunque no asistirá a la inauguración de mandato del venezolano, envió en su representación a Juan Manuel Nungaray, encargado de negocios en la embajada mexicana en Venezuela.

Maduro jurará a las 10:00 horas (08:00 en México) ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) –y no frente al Congreso, único poder no oficialista–, tras ser reelegido el 20 de mayo en comicios criticados por los opositores y desconocidos por más de una decena de países.

Estos son los países que asistirán a la ceremonia:

Bolivia

El presidente boliviano Evo Morales, aliado de Maduro, asistirá a la toma de posesión acompañado del canciller Diego Pary.

“El presidente Morales, acompañado por mi persona, viajaremos a la ciudad de Caracas el día 9 de enero”, informó el jefe de la diplomacia boliviana, según un comunicado de prensa emitido por su oficina.

Cuba

Miguel Díaz-Canel, el mandatario cubano, también asistirá a la toma de protesta de Maduro, según el ministro de Exteriores de La Habana, Bruno Rodríguez Parrilla.

“Estaremos muy pronto en la entrañable Caracas para asistir a la toma de posesión del presidente reelecto de Venezuela, el hermano Nicolás Maduro. Cuba defiende y respalda la soberanía venezolana y la integración bolivariana”, escribió en Twitter.

Rusia

Por parte de Rusia, asistirá el vicepresidente del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia, Ilyas Umakhanov, quien llegó al país este miércoles.

China

El ministro de Agricultura de la República Popular China, Han Changfu, llegó a Venezuela. De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, destacó las relaciones de amistad y solidaridad con el país sudamericano.

México

Si bien no asistirán ni el presidente Andrés Manuel López Obrador ni el canciller Marcelo Ebrard, el gobierno mexicano confirmó que estará presente Juan Manuel Nungaray, encargado de negocios en la embajada mexicana en Venezuela.

El Salvador

El presidente de El Salvador, Salvador Sanchez Cerén, arribó el miércoles a Venezuela para participar en la investidura de Maduro.

“Arribamos a la República Bolivariana de Venezuela para asistir al acto de juramentación del Presidente Nicolás Maduro. Un momento histórico para el proceso de consolidación de la paz, el desarrollo, y el fortalecimiento de la democracia en Venezuela”, escribió el salvadoreño en su cuenta de Twitter.

Nicaragua

De acuerdo con El Nuevo Diario de Nicaragua, Daniel Ortega, viajó a Venezuela este miércoles para asistir a la ceremonia, según la vicepresidenta Rosario Murillo.

Turquía

Maduro dijo en conferencia de prensa este lunes que recibió una llamada del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien anunció “la toma de posesión del 10 de enero de una delegación importante de Turquía, encabezada por su vicepresidente” (Fuat Oktay).

OPEP

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, arribó también a Venezuela para asistir a la toma de posesión de Maduro.

Los ausentes

El grupo de Lima

El Grupo de Lima –integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía– emitió el viernes una declaración, a excepción de México, en la que pidió a Maduro no tomar posesión y transferir el poder al Parlamento de mayoría opositora. Los 13 de los 14 países del grupo no asistirán al evento.

Ecuador

El gobierno ecuatoriano confirmó que no enviaría una delegación de representantes a la toma de posesión de Maduro.

“Hoy anuncié que no enviaremos delegación oficial a Venezuela. Igualmente, que no participaré en el próximo proceso electoral con el fin de garantizar su transparencia. ¡Toda democracia real tiene un gobierno que da ejemplo de principios y valores!”, escribió en un tuit el presidente de Ecuador, Lenin Moreno.

Unión Europea

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dijo que el nuevo gobierno en Venezuela “es ilegítimo” y afirmó que la Eurocámara no reconocerá a su régimen.

“Acabo de hablar con el presidente Juan Guaidó de la Asamblea Nacional de Venezuela, la única que reconocemos. El mandato de Maduro es ilegítimo. Seguiremos luchando para la liberación de los presos políticos y la democracia en Venezuela”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

Estados Unidos

A días de la investidura, el gobierno de Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Venezuela que apuntan a personas acusadas de beneficiarse de una trama de intercambio de divisas derivada del control de cambio.

“Los actores del régimen han saqueado miles de millones de dólares de Venezuela mientras el pueblo venezolano sufría. El Tesoro está apuntando a esta red de intercambio de divisas, que es otro esquema ilícito que el régimen de Venezuela ha usado por largo tiempo para robarle a su gente”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

ARISTEGUI NOTICIAS

Deja un comentario