Inversión en telecomunicaciones

Interesante el documento que acaba de elaborar The Competitive Intelligence Unit de Ernesto Piedras, que con información del Instituto Federal de Telecomunicaciones que preside Gabriel Contreras Saldívar, destaca la inversión, aspectos y estrategias que se han dado de inversión de este sector para generar condiciones de consolidación y crecimiento de esta industria. Un mapa que le puede servir al secretario Javier Jiménez Espriú, para dar origen a una proyecto de nación para que todos los ciudadanos tengan acceso a las telecomunicaciones.

Lo interesante del texto es que menciona que, al no existir un escenario óptimo de promoción de la competencia, se registra un subejercicio de inversión en telecomunicaciones. Indica que tan solo en los últimos 5 años, ha tenido lugar un escaso dinamismo en inversiones del operador principal, América Móvil. En el comparativo entre 2013 y 2017, destaca una reducción de 43.3 por ciento en el monto de sus inversiones en el país, al pasar de $34.9 mil millones de pesos (mmp) a tan sólo $19.8 mmp.

Estos datos frente a sus competidores contrasta, ya que sus rivales han incrementado fuertemente su ejercicio al pasar de 25.9 a $41.7 mil millones de pesos, un crecimiento de 61.2 por ciento en el periodo referido. De ahí que operadores como AT&T, Grupo Televisa y Megacable buscan consolidar su posicionamiento por medio de inversiones. Y aquí un dato más, ya que mientras de 2013 a 2017, la tasa de variación promedio anual de América Móvil fue de -5.4 por ciento, para otro competidor como Telefónica fue de 1.7 por ciento, de Megacable de 25.3 por ciento, de Televisa de 26.9 por ciento y AT&T de 42.9 por ciento.

Otro de los datos que llama la atención es que en los últimos 5 años, el coeficiente Inversiones/Ingresos muestra que el Grupo Televisa lideró con un promedio de 38 por ciento, mientras que la correspondiente a América Móvil representó casi una cuarta parte (en promedio sólo 11.2% de sus ingresos).

De las conclusiones destaca el esfuerzo financiero para la capitalización de los competidores, y se habla de que el preponderante no logra demostrar que ha cumplido eficazmente con la regulación y pretende presionar por la vía de contención y disminución de sus inversiones. Así el panorama en este negocio.

Peligrosa empresa

La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos adelanta que no tiene contratos celebrados ni vigentes con La Cosmopolitana, cuestionado proveedor de alimentos que tuvo auge en el sexenio de Enrique Peña Nieto. La compañía ha sido sancionada por distribuir comida de mala calidad en reclusorios como el de Puente Grande o el del Altiplano; casos en los que ha intervenido incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y por los que, al parecer, la firma propiedad del Corporativo Kosmos de Jack Landsmanas, no tendría cabida en los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador, a nivel federal, y de Claudia Sheinbaum en la CDMX.

Voz en Off

En México se estima que existen más de 70 millones de jugadores de videojuegos y un gran número de desarrolladores, por lo que hoy se lleva a cabo la premiación del Concurso Nacional de Videojuegos MX que este año recibió 650 registros y es organizado por Entertainment Software Alliance de México. Esta

industria genera ingresos por mil 600 millones de dólares…

Cortesía de 24 HORAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.