Proveedores y banca comercial, principales fuentes de financiamiento emp

En el cuarto trimestre de 2018, las fuentes de financiamiento más utilizadas por las empresas fueron los proveedores y la banca comercial, con el 80.6 y 31.5 por ciento, respectivamente, informó el Banco de México (Banxico).

El instituto central señaló que, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio del periodo octubre-diciembre, la proporción de empresas que utilizó financiamiento de proveedores creció de 74.2 a 80.6 por ciento; mientras que aquella que usó crédito de la banca disminuyó, de 32.3 a 31.5 por ciento de las compañías.

En tanto, en lo que toca a otras fuentes de financiamiento, 19.5 por ciento de las empresas encuestadas reportó haber utilizado financiamiento de otras compañías del grupo corporativo y/o la oficina matriz, 4.4 por ciento de la banca de desarrollo y 4.8 por ciento de la banca domiciliada en el extranjero.

La encuesta, realizada por el Banco de México para el periodo octubre–diciembre de 2018, mostró que por tamaño de empresa, el 80.7 por ciento de las compañías, que emplean entre 11 y 100 trabajadores, recibió financiamiento por parte de proveedores; mientras que para el conjunto de más de 100 empleados, dicha proporción fue de 80.5 por ciento.

Respecto al crédito de la banca comercial, el porcentaje de empresas, de hasta 100 empleados que utiliza esta fuente de financiamiento, fue de 18.0 por ciento; en tanto, la proporción de más de 100 empleados que utilizaron ese tipo de financiamiento fue de 39.5 por ciento.

El instituto central resaltó que los resultados para el cuarto trimestre de 2018 muestran que 45.3 por ciento del total de las empresas encuestadas contaba con créditos bancarios al inicio del trimestre, frente al 46.4 por ciento en el trimestre previo).

Por tamaño de empresa, la proporción de compañías de hasta 100 empleados que reportó tener créditos bancarios al inicio del trimestre fue de 33.1 por ciento, mientras que el porcentaje correspondiente para las que tienen más de 100 empleados fue de 52.6 por ciento.

Asimismo, el porcentaje de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios en periodo octubre – diciembre de 2018 fue de 25.1 por ciento.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.