Denuncian que el PRI espió a políticos, narcotraficantes y hasta a celebridades

Los servicios de inteligencia del Estado espiaron parejo. Elementos de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS) y la Dirección Federal de Seguridad (DFS) —agencia que posteriormente derivó en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)— investigaron tanto a expresidentes, reyes y guerrilleros como a escritores, pintores, cantantes, actores e incluso a los directores de estas agencias de investigación.

En una revisión hecha por EL UNIVERSAL al índice de archivos y expedientes desclasificados para consulta pública del Archivo General de la Nación (AGN), se encontró que la DFS y la DGIPS vigilaron a periodistas, narcotraficantes, líderes sindicales, organizaciones religiosas, partidos políticos y comentaristas deportivos.

En el fondo correspondiente a la DFS se encuentran 15 hojas en las que se detallan las actividades que, de 1980 a 1983, realizaba el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando daba clases de Sociología en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Mientras que en el mismo fondo, poco más de mil hojas detallan actividades del expresidente Carlos Salinas de Gortari. Estas agencias lo vigilaron por lo menos desde 1956 a 1985; es decir, en su época de estudiante de Economía en la UNAM y por su paso como secretario de Planeación y Presupuesto en el sexenio de Miguel de la Madrid.

En los catálogos que se resguardan en el Palacio Negro de Lecumberri, también existen versiones públicas de los expresidentes Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán Valdés, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid y Vicente Fox.

Sobresale el espionaje que la DFS hizo sobre la reina Isabel II de Inglaterra, de 1975 a 1983, y que quedó plasmado en 28 documentos que han sido desclasificados. Se encuentra el seguimiento a los revolucionarios Ernesto Che Guevara y Fidel Castro en su paso por México antes de iniciar la Revolución Cubana.

Con información de EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.