El robo de combustible y SCADA

Entre muchos otros resultados, la estrategia contra el robo de combustible del gobierno de Andrés Manuel López Obrador hizo crecer las esperanzas de la industria de la tecnología para participar con Pemex, de Octavio Romero Oropeza, en el desarrollo de soluciones para prevenir el delito, pero para ello deberían deshacerse primero del Sistema Supervisorio de Control y Adquisición de Datos de la petrolera, mejor conocido como SCADA (por sus siglas en inglés), y condenar los 450 millones de dólares que la otrora paraestatal había invertido en el mismo desde el año 2008. Sin embargo, a pesar de cargar con el mote de “programa antihuachicol”, el SCADA no fue concebido en realidad para las tareas policiacas, sino para evitar desastres naturales y eventuales crisis sanitarias, pues tiene como prioridad prevenir la contaminación de tierras fértiles y cuerpos de agua, al automatizar las válvulas de seccionamiento que, por Norma Oficial, deben colocarse cada 20 kilómetros en las tuberías, cada cinco kilómetros en el caso de las secciones aledañas a las comunidades y tanto al inicio como al final de los cruces con ríos o vías generales de comunicación.

Es por ello que, luego de las constantes descalificaciones recibidas durante los últimos tres meses, entre las empresas desarrolladoras del sistema, llámense las mexicanas AMI, Integradores de Tecnología e Intesista, la española Telvent, la estadounidense Emerson y la británica Rotork, surgió ya la necesidad de interponer demandas por daño moral contra sus detractores; en específico, contra el empresario de los medios Ramón Alberto Garza y su espacio digital Código Magenta. En la denuncia, depositada el pasado 15 de abril ante los Juzgados de Distrito en Materia Civil de la CDMX, la empresa Integradores de Tecnología, representada por Raúl Zárraga Zárraga, solicita al portal informativo rectificar sus dichos sobre supuestas irregularidades del sistema tecnológico y, sobre todo, desmentir cualquier tipo de relación de la compañía con el hoy investigado general Eduardo León Trawitz.

Invierte Adamantine

La firma financiera Adamantine, que preside Antonio Dávila Barberena, se alió con la empresa internacional The Worl Wide Group para desarrollar la fase 3 del complejo turístico Las Palomas Seaside Golf Community en Puerto Peñasco, catalogado con cuatro diamantes por la empresa Triple A, que evalúa a más de 29 mil hoteles de Canadá, México y el Caribe, de los cuales solo el 6 por ciento ha obtenido tal calificación, mientras que su campo de golf está considerado dentro de los 25 mejores del país.

Bacardi y la sustentabilidad

Como parte de su compromiso con la sustentabilidad, y alineado a los objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU, la firma Bacardí, que fundó Facundo Bacardí, a través de su tequila Patrón, se suma a la iniciativa de aportar beneficios en los lugares en donde tiene presencia. Por ello, Tequila Patrón ha implementado medidas para proteger y cuidar el medio ambiente, convirtiéndose en la primera destilería de tequila en utilizar gas natural como fuente de energía para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
La marca más nueva de la cartera de Bacardi cuenta con un proceso único de tratamiento de residuos de última generación, que funciona a través de una tecnología de ósmosis inversa para limpiar el agua y concentrar las vinazas para la alimentación del proceso de composta. Este procedimiento ha sido una referencia en el país, ya que permite generar seis mil toneladas de fertilizante orgánico al año, a partir de la fibra de agave que sobra después de la producción.

Voz en Off

En la segunda semana del mes de Mayo se hará el lanzamiento oficial en México de la marca Graf von Faber-Castell. Es día la marca de instrumentos de escritura tendrá como testigo a él Conde Charles Graf von Faber-Castell. Ocho generaciones han estado al frente de esta compañía alemana, donde usan para la fabricación de sus productos madera de su propio bosque que tiene un programa interesante de conservación y reforestación en Brasil…

Cortesía de 24 HORAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.