Golpes bajos en caso Cruz Azul

El eterno conflicto por la presidencia de Cementos Cruz Azul alcanzó ya, al parecer, niveles delincuenciales; pues en la Procuraduría General de Justicia de la CDMX existen tres denuncias de ataques armados contra integrantes de la familia Álvarez Cuevas, quienes han dirigido los destinos de la cooperativa durante las últimas décadas. El más reciente de los ataques, según la carpeta de investigación CI-FTL/TLP-1/UI-1C/D/00449/03-2019, tuvo lugar el pasado viernes 22 de marzo, cuando un sujeto encapuchado disparó hasta en 15 ocasiones contra la fachada de la casa de Alfredo Álvarez Cuevas, actual director de Proyectos Especiales de la cementera, a quien, por cierto, le dejaron un mensaje escrito en papel en el que se le “recomienda” su inmediata salida del país.

Los hechos casi coinciden en tiempo con la difusión de documentos en los que se acusa a Guillermo Álvarez Cuevas, presidente del Consejo de Administración de la compañía, de transferir importantes sumas de dinero a empresas en paraísos fiscales y de supuestamente contratar a firmas señaladas por el INE, de Lorenzo Córdova, como patrocinadoras irregulares de campañas electorales. Tal coincidencia coloca en el ojo del huracán al considerado enemigo número uno de los Álvarez Cuevas: el ex director Comercial de Cruz Azul, Víctor Manuel Velázquez Rangel, quien estaría operando desde su exilio una campaña para debilitar y amedrentar a sus oponentes, y para colocar en el mediano plazo a uno de sus cercanos en la presidencia de la compañía. Habrá que recordar que este personaje fue destituido de la dirección Comercial a finales del año pasado, luego de que una auditoría revelara incumplimientos en entregas de cemento y operaciones efectuadas con sobreprecio; todas estas situaciones atribuibles a las responsabilidades de ese encargo. El suceso desató la tormenta de amenazas y acusaciones de la que hemos sido testigos, así como una serie de recursos jurídicos interpuestos ante tribunales en los que Velázquez Rangel asegura contar con el apoyo de la Consejería Jurídica de Andrés Manuel López Obrador, algo que parece estar en los hechos muy lejos de la realidad.

Arranca CoDi

Hoy inicia el programa piloto del sistema de Cobro Digital (CoDi), que fue desarrollado por el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y por supuesto la banca en nuestro país. Lo que se podrá en marcha es realizar cobros y pagos desde el celular, en objetivo principal reducir el uso de efectivo y cumplir con el sueño dorado que es bancarizar todo el país con ayuda de la tecnología. Habrá un periodo de prueba, ya que para el mes de septiembre será obligatoria para todos el sistema financiero del
País.

Pero en este asunto no todo es miel sobre hojuelas, ya que comentarios se vierten en qué sí realmente conviene que desaparezca físicamente el dinero y que toda transacción se realice de manera electrónica, lo cual permitirá rastrear cada movimiento a las autoridades. En otros países como Suecia y China, este sistema ya funciona. ¿Pero y usted guarda su fortuna en efectivo declarado en su caja fuerte y bóveda?, o ¿cree que esto irá más para grandes evasores fiscales?.

¿Interjet en Venta?

Preocupante lo que sucede en Interjet de Miguel Alemán Magnani, que cancela vuelos por un posible colapso en sus operaciones, y aunque ya regresaron el dinero a quienes confiaron en ellos para comprar un boleto de avión, las autoridades deben poner mucho ojo en sus movimientos. Hace semanas corrió el rumor de una posible quiebra, pero ni los ejecutivos que se incomodan con las críticas constructivas salieron a desmentir, hoy se habla de una posible venta a otro operador aeronáutico. ¿Qué sucederá primero?. Haga sus apuestas.

Voz en Off

Más que cantado lo que sucederá en la Comisión de Energía del Senado recibirá de nuevo a los 12 aspirantes a la Comisión Reguladora de Energía, los candidatos enviados por segunda vez por el presidente Andrés Manuel López Obrador, contienen exactamente los mismos nombres que conocimos con penosos casos. El ejecutivo federal verá a sus ideales para los puestos, ya que lo más probable es que él termine designado a los deseados…

Cortesía de 24 HORAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.