Negociaciones comerciales entre Estados Unidos y Japón

Puntos destacados sobre las negociaciones comerciales entre EEUU y Japón escritos por David F. Lafferty, Etratega en Jefe  de Natixis IM.

  • Las negociaciones comerciales entre EEUU y Japón son importantes, ya que después de su salida del TPP, EEUU está buscando opciones en el exterior. Un nuevo acuerdo bilateral con Japón podría empezar a llenar una parte de este vacío.
  • Gran parte del estira y afloje será en torno a las exportaciones en el sector agricultura de Japón ante las importaciones automotrices y de autopartes hacia EEUU. Tanto automóviles como refacciones conforman la mayoría del déficit bilateral de EEUU con Japón.
  • La tecnología y otros temas digitales continuarán siendo igualmente preponderantes también, pero hay esperanzas de que el reciente tratado entre EEUU, México y Canadá pueda servir como un referente para abordar estos temas comerciales ‘modernos’.
  • Los avances comerciales con Japón son importantes, pero son claramente segundos en importancia después de las negociaciones con China y Europa. En cierto grado, un mayor progreso con China y Europa podría empoderar a los negociadores de EEUU para alcanzar un acuerdo más estricto. A la inversa, llegar a un acuerdo con Japón podría aumentar su relevancia si el avance en las negociaciones con China y la Unión Europea se estanca.
  • En última instancia, esto podría influir poco, pero entre los grandes socios comerciales, la relación de Abe con el Presidente Trump es tan amigable como la de cualquier otro. Asimismo, podría tampoco servir de mucho, pero es un mejor punto de partida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.