Precio del crudo se ubica en máximos anuales tras anuncio de Estados Unidos

Este lunes el petróleo culminó la sesión con amplias ganancias, luego del aviso dado a conocer por la administración del presidente Donald Trump, en el que aseguró no renovar las exenciones a las importaciones de crudo iraní a inicios de mayo.

Banco Base detalló que lo anterior llevó a las principales mezclas de referencia, como el West Texas Intermediate y al Brent, a cotizar en nuevos máximos anuales, pues alcanzaron un tope de 65.92 y 74.52 dólares por barril, respectivamente.

La institución financiera recordó que Estados Unidos permitió que ocho países, entre ellos China, India, Corea del Sur, Japón y Turquía, continuaran con las importaciones de crudo iraní, luego de que impusieran sanciones a la producción del país pérsico tras declinar al acuerdo nuclear.

Ello se dio en un escenario en el que países como Libia, Nigeria y Venezuela muestran interrupciones en su generación del hidrocarburo, debido a problemas económicos y políticos internos.

Después del anuncio del gobierno estadunidense, Irán respondió con la amenaza de cerrar el Estrecho de Ormuz, región marítima esencial para la transportación de hidrocarburo global, y ello llevó a tensiones políticas entre ambas naciones, lo que impulsó el precio del crudo, pues de cerrarse el Estrecho, un flujo de 17.5 millones de barriles diarios o 30 por ciento del petróleo global sería detenido.

A pesar de que la noticia ayudó a la cotización del crudo, no fue del todo positiva, pues el gobierno estadunidense mencionó que países como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos garantizarán un “suministro adecuado” de petróleo, lo que corroboraría durante la sesión el ministro de Energía saudí.

Dadas estas circunstancias, los participantes del mercado no están convencidos de que Estados Unidos conduzca las exportaciones de crudo iraní a niveles mínimos como mencionó, pues naciones como China y Turquía se han pronunciado en contra de las acciones unilaterales de la administración de Trump.

Así, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) ganó este lunes 1.70 dólares y se ofertó en 65.70 dólares el barril, mientras que el Brent subió 2.07 dólares, para cotizar en 74.04 dólares el tonel, de acuerdo con información de Bursamétrica.

Petróleos Mexicanos (Pemex) notificó que el día de hoy no publicó el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación, debido al feriado de Pascua en Gran Bretaña.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.