Autorizar inversión privada en petroquímica es señal alentadora

La apertura de la industria petroquímica a la inversión privada anunciada por la actual administración es “una primera señal alentadora”, consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

Al presentar la quinta entrega de los resultados de los indicadores #Data Coparmex, dijo que si bien hay algunas salvedades, el sector patronal espera que esta señal sea la primera de un conjunto de decisiones que permitan retomar la participación en plenitud de la inversión privada nacional y extranjera en distintas áreas del sector energético.

Subrayó que este sector ha sido el “Talón de Aquiles” de la actual administración y donde se han focalizado algunas de las decisiones que más han incidido en el ambiente de desconfianza y en el menor ritmo de crecimiento, sobre todo el asociado a las inversiones de largo plazo.

A la Coparmex, agregó, le parece fundamental que a esta primera buena señal le sigan cuanto antes otras que son de mayor relevancia, como la pronta solución de la controversia asociada a las empresas que han construido gasoductos en territorio nacional, lo que sería una “extraordinaria buena señal”.

También espera que puedan reiniciarse en forma ágil los contratos de asociación o “farm-out” de las rondas petroleras suspendidas al principio de este gobierno, mencionó de Hoyos Walther.

En ese sentido, el presidente de la Coparmex hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que haya una reflexión técnica, “no ideológica”, sobre la conveniencia de que en México se exploten los yacimientos disponibles para la extracción de hidrocarburos mediante la técnica conocida como “fracking”.

Comentó que en la parte de electricidad urge que se puedan activar y generar las actualizaciones largamente retrasadas para proyectos de energía eólica y fotovoltáicas para plantas termoeléctricas de ciclo combinado y reflexionar si se debe abandonar la producción con base en hidroeléctricas.

“Con sensibilidad social, atendiendo las preocupaciones de las comunidades, el país no puede renunciar de manera dogmática a explorar proyectos hidroeléctricos que podrían fortalecer las capacidades de generación de energía”.

Así, el líder patronal insistió que es una primera buena señal el anuncio hecho por el presidente López Obrador de autorizar la inversión privada en la industria petroquímica, y espera que venga acompañada de muchas decisiones en ese sentido.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.