El IGAE correspondiente a mayo mostró una contracción mensual de 0.03%

En México esta mañana se publicó el indicador global de actividad económica (IGAE) correspondiente a mayo, el cual mostró una contracción mensual de 0.03% y una contracción anual de 0.29%, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad. Al interior, las actividades primarias se recuperaron de una caída en abril, avanzando 0.69% mensual, mientras que las actividades secundarias se contrajeron 2.13%, en línea con lo que ya se había publicado sobre el indicador mensual de actividad industrial de mayo. Finalmente, el dato más relevante fue el crecimiento del sector servicios a una tasa mensual de 0.77%, tras contraerse 0.32% en abril. Cabe destacar que no se había observado una recuperación tan elevada de este sector desde marzo de 2018 y en esta ocasión se debió principalmente al crecimiento del comercio al por menor, que se expandió a una tasa mensual de 2.35%.

Por su parte, en Estados Unidos se dio a conocer el crecimiento del segundo trimestre, que se ubicó en una tasa anualizada de 2.1%, desacelerándose desde el dato del primer trimestre de 3.1%. Al interior del PIB destaca que el consumo privado fue el que contribuyó en mayor medida con 2.85 puntos porcentuales del 2.1% que creció la actividad en el segundo trimestre. Por su parte, el consumo e inversión de gobierno aportaron 0.85 puntos porcentuales. No obstante, la menor actividad se debió a las aportaciones negativas de la inversión privada y las exportaciones netas, las cuales contribuyeron con -1.00 y -0.65 puntos porcentuales del total del crecimiento.

Con el crecimiento del PIB estadounidense durante el segundo trimestre, se cumplen 40 trimestres de expansión sostenida, periodo en el que no se ha observado una recesión económica. Con esto se confirma un periodo de expansión de 10 años, comparable con el periodo de expansión observado entre marzo de 1991 y marzo de 2001. Debido a que la economía de Estados Unidos ha seguido creciendo durante julio, lo más probable es que dicha economía ya se encuentre en su mayor periodo de expansión en registro.

Debido a que el crecimiento económico de Estados Unidos superó las expectativas, que anticipaban un crecimiento anualizado por debajo de 2%, el dólar se fortaleció frente a la mayoría de sus principales cruces. Sin embargo, en contraste con la mayoría de las divisas, el peso mexicano permanece estable y muestra una apreciación mínima de 0.02%, cotizando en 19.02 pesos por dólar.

La estabilidad del tipo de cambio se debe a que el crecimiento sostenido de la economía estadounidense es positivo para el crecimiento de México, ya que por ahora uno de los motores del crecimiento que sigue activo es la manufactura, gracias a que las exportaciones siguen creciendo. De acuerdo a la balanza comercial de México para junio que se reportó esta mañana, las exportaciones crecieron a una tasa anual de 3.8% durante el mes. Asimismo, durante el segundo trimestre las exportaciones crecieron a una tasa anual de 5.3%.

Parte de la estabilidad del peso también se debe a que las cifras del IGAE publicadas esta mañana, en particular las correspondientes al sector servicios, fueron positivas en comparación mensual. Aunque persiste el riesgo de que se observe una contracción trimestral del PIB durante el segundo trimestre, es probable que dicha contracción sea moderada.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.95 y 19.10 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación mínima de 0.07%, cotizando alrededor de 1.1129 dólares por euro.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un retroceso de 1.4 puntos base, ubicándose en 2.07%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra pocos cambios con respecto al cierre de ayer, ubicándose en 7.46%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.70% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.0934 a 1 mes, 19.5655 a 6 meses y 20.1120 pesos por dólar a un año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.