Ven fundamental la prevención de riesgos en planeación de la ciudad

La gestión de riesgos es fundamental en la planeación de la capital mexicana para disminuir el impacto de desastres mediante la prevención, indicó Josefina Mac Gregor, del organismo Suma Urbana.

Durante una reunión de la Comisión de Planeación del Desarrollo del Congreso de la Ciudad de México con asociaciones civiles, planteó que la Ley de Planeación del Desarrollo de la capital del país debe prever un reglamento de construcciones que considere la autoconstrucción y que 86 por ciento de la población edifica sus hogares con criterios que dejaron de utilizarse hace un par de décadas.

En el encuentro con el panista Federico Döring, presidente de la instancia legislativa, Mac Gregor urgió a realizar un análisis de la situación de la Ciudad de México pues “no podemos definir qué queremos” si no se analiza dónde estamos.

Para las organizaciones civiles el manejo de agua es indispensable en la planeación de la metrópoli ya que “dependemos del Sistema Cutzamala, que cada vez tiene más deficiencias”.

En ese sentido Helena Cotler, del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geospacial, Centro Geo, expuso que la creación de desarrollos inmobiliarios no es compatible con la recarga del acuífero.

Indicó que el ciclo hidrológico puede ser modificado territorialmente para “aprovechar las funciones ecológicas del territorio”, y que la agricultura periurbana es indispensable para la recarga de los mantos de agua.

En tanto Mónica Tapia, de la organización civil Ruta Cívica, expuso que quedan al menos 12 años para revertir el deterioro ambiental de la capital mexicana; “la batalla contra el cambio climático se ganará o perderá en las ciudades”, dijo.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.