Consideraciones acerca del FOMC y Panorama de la FED

Comentario por Dave Lafferty, Estratega en Jefe de Mercados de Natixis IM

Consideraciones acerca del Comité Federal de Mercado Abierto

  • Los mercados de renta variable titubearon un poco a medida que los inversionistas digerían el comunicado del FOMC, que no fue lo suficientemente dovish para su gusto. Los cambios en dicho anuncio fueron algo modestos. Sin embargo, el real downdraft en la renta variable ocurrió durante la conferencia de prensa.
  • El presidente Powell se mostró dudoso en al menos dos puntos:
    • Primero, referirse al recorte como un “ajuste de medio ciclo” dejó a muchos con la duda de si el llamado recorte por seguridad era algo de “una sola vez” – Ni siquiera se trata de una perspectiva tan dovish con respecto a lo que los mercados habían considerado para este año.
    • Segundo, Powell tuvo problemas para articular por qué la Fed recortaba las tasas si el comité cree que la economía estadounidense todavía está en buena forma. A juzgar por la conferencia de prensa y sesión de preguntas y respuestas, era obvio que muchos de los asistentes no entendieron a lo que trataba de referirse Powell.
  • Los mercados claramente estaban en espera de un tono más dovish. La actitud hawkish de George y Rosengren, que querían dejar las tasas sin cambios, destaca aún más lo confuso que se ha vuelto el mensaje y además, que avanzar hacia un consenso se está volviendo más difícil a medida que la economía global continúa emitiendo señales mixtas.
  • Finalizar la rotación de la hoja de balance dos meses antes de lo previsto no pareció tranquilizar la decepción de los inversionistas. El índice general en dólares escaló 0.5% después de las 2 pm mientras que el rendimiento del bono del Tesoro de EEUU a 2 años retrocedió 6 puntos base.
  • Powell continuamente se refirió a la justificación planteada en el comunicado – que los “eventos globales” y “la inflación apagada” hacían necesario el recorte de tasas.
  • El recorte ahora parece claramente una inyección preventiva para impulsar a una economía con asomos de debilidad, y no el principio de un ciclo más profundo de recortes a las tasas que podría ser un soporte para los activos de riesgo.
  • La postura menos dovish de la Fed resultó en toda una merma para las proyecciones de los futuros a fin de año. Básicamente, el mercado quedó atrapado entre el recorte 1 y 2 a finales de año. [la perspectiva de Bloomberg de cuántos  recortes de 25 puntos base para la reunión del comité de diciembre de 2019 se redujo de 2.6 a 1.5 – para efectos de un giro hawkish de 25 pts base].

Panorama de la Fed

  • Todavía esperamos un recorte más antes de fin de año, pero la incertidumbre en torno a dicho estimado ha aumentado dramáticamente.
  • En cierta medida, los comentarios de Powell probablemente se malentendieron. La medida de “una buena vez” no aplica para este caso. La trayectoria para la tasa del Fondo Federal todavía es más baja en el corto plazo. La ruta de recorte de tasas podría no ser tan profunda como los inversionistas lo deseaban.
  • Powell ha hecho a Draghi un flaco favor ya que el dólar continua apreciándose ante el euro.
  • El Presidente Trump ha sido muy criticado por argumentar simultáneamente que la economía de EEUU es la más sólida en su historia y que las tasas deben ser inmediatamente recortadas en 100 pts base. Irónicamente, Powell tiene un problema similar pero en un menor grado –explicar la razón del recorte de la Fed, cuando en la superficie, la economía todavía se ve razonablemente fuerte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.