Acuerdo Brexit mejora apetito de riesgo

Los mercados en América Latina suben después de que la Unión Europea e Inglaterra hayan llegado a un acuerdo de Brexit. El riesgo de que el Reino Unido saliera de la unión el 31 de octubre sin ningún tratado sigue siendo una posibilidad hasta que el acuerdo sea ratificado por el parlamento británico este sábado.

Los mercados emergentes aprovecharon el aumento en el apetito de riesgo y avanzan contra un dólar en retroceso. La votación el sábado, podría limitar las posiciones de riesgo sin mercados abiertos por lo que se podría esperar un alza del dólar y activos de refugio el viernes.

Con Brexit a un paso de un acuerdo, el mercado se enfoca en la guerra comercial entre EU y Estados Unidos y la decisión de la Fed en dos semanas.

La disputa de aranceles entre las dos potencias económicas tuvo un ligero avance, pero las agresiones continúan escalando y sin mas datos el optimismo se agota rápidamente.

Esperamos que la Fed recorte su tasa de referencia el 30 en 25 puntos base. Los indicadores de EU han sido mixtos, pero sin un acuerdo comercial entre EU y China el banco central buscara estimular a la economía por medio de menores tasas de interés. El dólar perderá terreno ante las divisas emergentes con tasas mas atractivas para los inversionistas, pero seguirá la volatilidad ya que el dólar sigue siendo un activo de refugio.

MXN – Peso Mexicano
El peso mexicano sigue avanzando el jueves. El peso cotiza en 19.17 impulsado por el optimismo de que el proceso de Brexit finalice con un tratado comercial entre ambas partes. El Brexit y la guerra comercial entre EU y China han sido los factores principales afectando al mercado cambiario en los últimos 2 años.

El peso rompió la barrera de los 20 con determinación y se topo con el nivel de 19.16 que se ha sostenido. Continúan las dudas de si el parlamento británico puede realmente aprobar el nuevo tratado ya que la frontera entre el Norte de Irlanda y la Republica de Irlanda no es aceptable para el partido democrático irlandés (DUP).

El peso se ha apreciado mas de 4% en octubre ya que los eventos de riesgo macroeconómico se han ido reduciendo. Todavía quedan dos semanas para el fin de mes, y la gran incógnita será la decisión de la Fed y la reacción del mercado a un tercer recorte de la tasa consecutivo cuando el banco central solo habla de una ligera modificación y no el comienzo de un ciclo de estimulo.

BRL – Real Brasileño
El real brasileño avanza contra el dólar el jueves. El real se había fortalecido ayer después de tocar mínimos de dos semanas. La economía mas grande de América Latina no fue inmune a la critica del FMI, pero le subió su pronostico de crecimiento este año a 0.9%.

La divisa seguirá limitada en su apreciación por la falta de detalles de la fase 1 del tratado limitado entre EU y China. Los beneficios de mayores exportaciones a ambos no alcanzan a balancear las perdidas en los sectores afectados por menor inversión y con pronósticos de crecimiento en caída libre.

El real opera en 4.15 y seguirá avanzando con el óptimos de Brexit vigente el día de hoy. El viernes se podría estabilizar a la espera de un fin de semana lleno de incertidumbre con la ratificación del tratado de salida en el parlamento ingles.

COP – Peso Colombiano
El peso colombiano se aprecia ligeramente el jueves después de que se anunciara la exitosa negociación de un tratado de salida entre Inglaterra y la Unión Europea. La divisa sigue cerca de máximos históricos y cotiza en 3,455 ante un dólar en retroceso.

El apetito de riego beneficia a los mercados emergentes ya que los inversionistas reducen sus posiciones en activos de refugio y buscan mayores rendimientos.

El peso recupera el terreno perdido ante el dólar después de haberse depreciado después de que la reunión de EU y China tuvo resultados mínimos. Y la reunión del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) que tenga lugar en Chile este año dará una oportunidad a Xi Jinping y Donald Trump de reunirse en persona a mediados de noviembre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.