Consejo Agropecuario pide frenar iniciativa de cobro de agua a agricultores

Al señalar que ésta fue hecha al “vapor”, el director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro, reprobó la iniciativa de imponer un gravamen a los derechos del uso del agua –propuesto en la Ley de Ingresos de 2020–.

“Vemos con preocupación que se están tomando estas decisiones sin análisis profundo, sin consultar a los sectores involucrados ni mucho menos medir los impactos negativos en el sector, la economía y el empleo”, señaló.

Asimismo advirtió que este cambio de la Ley Federal de Derechos es un “nuevo golpe” y un “tiro de gracia” para el campo agrícola, un sector que podría tener una reducción de casi 30% en el presupuesto de 2020.

Dijo que el porcentaje –planteado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF)– representa una baja de casi 20 mil millones de pesos en relación con los 65 mil 434 millones de pesos aprobados para este año.

Con la iniciativa relacionada con el agua –aprobada en la Cámara de Diputados y turnada al Senado de la República para su análisis–, se busca recaudar 520 millones de pesos al obligar a los agricultores a pagar el uso del recurso hídrico a partir de 2020.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.