¿Qué esperar esta semana?

Por Philippe WAECHTER

El dato más importante de esta semana corresponde a los índices de producción industrial en Europa. Alemania y España (8) y Francia, Italia y Reino Unido (el 10).

Su impulso reflejará y resaltará el riesgo de recesión en Europa ya que las encuestas corporativas han arrojado resultados débiles en toda Europa. Alemania se ha debilitado recientemente y las encuestas corporativas del verano en septiembre han validado la posibilidad de una recesión profunda en Alemania.

En Italia, la dinámica sigue siendo a la baja, así como los riesgos. En España, el impulso es menor desde el cierre de la primavera. Esto ha obligado al Banco de España a ajustar a la baja sus previsiones para el 2020 y 2021. Los datos del sector industrial mostrarán si el riesgo a la baja debe materializarse ya en el 2019.

En el Reino Unido, la incertidumbre asociada con el Brexit conduce a un menor crecimiento en el sector industrial. En Francia, el impulso sigue siendo robusto.

En Japón, el gasto de los hogares en agosto (8) será interesante ya que se espera un aumento del IVA en octubre.

Recordemos que después del aumento de la tasa del IVA previo en abril de 2014, el impacto ha sido muy importante y persistente en el desempeño de los hogares. En este momento vemos una depresión ¿Podemos anticipar esta misma dinámica?

La encuesta sobre el impacto (día 9) en Estados Unidos probablemente confirmará el cambio en la tendencia del mercado laboral en dicho país. Al menos así es como se percibe por parte de los hogares.

La tasa de inflación en Estados Unidos con el IPC (10), la cual se inclina al alza si se compara con la medida preferencial de la Fed (PCE). La tasa de inflación subyacente fue del 2.4% en agosto, lo cual es alto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.