Reforma informó que traslado de las cenizas de José José costó un millón y medio de pesos a México

El traslado de las cenizas de José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como José José, “costó al erario un millón y medio de pesos”, de acuerdo con un cálculo realizado por el diario Reforma.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) utilizó un boeing 737- 800 para traer los restos del “Príncipe de la Canción” a México.

“El avión tiene un consumo de combustible de 850 galones por hora cuyo galón cuesta 8.28 dólares”, señaló el diario capitalino.

El boeing 737- 800 habría gastado, en total, cerca de 35 mil dólares en combustible. A esa cantidad se le añaden los “costos de mantenimiento de motores, fuselaje, depreciación del activo, costo de aterrizaje y maniobras en tierra, detalló Reforma.

Entre lágrimas de dolor por su partida y de alegría por tener, por fin, la oportunidad de despedirlo, miles de fanáticos dieron el adiós y reclamaron el miércoles como patrimonio nacional a José José desde la capital mexicana, a donde llegaron la mitad de las cenizas del cantante.

“Sí se pudo” y “José José es de México” fueron las consignas más populares entre sus admiradores, quienes siguieron el recorrido oficial del artista, que comenzó con un homenaje en el insigne Palacio de Bellas Artes, incluyó una misa en la Basílica de Guadalupe y un concierto en la colonia (barrio) Clavería, donde vivió, para finalmente ser enterrado en el Panteón Francés.

Vanessa Velasco, directora de la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli de la Plaza Garibaldi, comentó que el Príncipe de la Canción es “uno de los iconos más grandes que hay en la música del país” por la calidad de su interpretación y su voz, por lo que es “muy importante mantener vivo su legado”.

“Es muy merecido (el homenaje). Hubiera sido una falta muy tremenda, tanto para el pueblo como para el ámbito musical, no tenerlo. Finalmente, hoy en día podemos tener este homenaje muy merecido”, expresó a Efe Velasco, quien estuvo con su conjunto en Bellas Artes y frente a la estatua del cantante.

José José, quien vendió cerca de 100 millones de discos durante más de 50 años de carrera, murió a los 71 años el 28 de septiembre de un cáncer de páncreas en Miami, pero los días sucesivos a su fallecimiento desataron una disputa de José Joel y Marysol con su media hermana Sara por ver dónde terminarían los restos de su padre.

Con información de SIN EMBARGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.