Tokio y Seúl acuerdan impulsar diálogo para restablecer relación

Los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe y de Corea del Sur, Lee Nak Yon, acordaron este jueves impulsar el diálogo diplomático para la pronta resolución de sus tensas relaciones bilaterales, dañadas por una disputa comercial de ojo por ojo.

Abe y Lee se reunieron este jueves durante unos 20 minutos en Tokio, el primer encuentro al más alto nivel entre los dos países en más de un año, que ha sido observado de cerca en busca de signos de un deshielo en las relaciones.

Lee, quien asistió a la ceremonia de entronización del emperador Naruhito el martes, le entregó a Abe una carta del presidente surcoreano Moon Jae-in, en la que llama a Japón un “socio importante” para mantener la paz en el noreste de Asia, según un funcionario del gobierno de Seúl, citado por la agencia Kyodo.

Abe le dijo a Lee que Corea del Sur debería “cumplir sus promesas” bajo el acuerdo para dar a los vecinos la oportunidad de volver a una “relación saludable”, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.

A su vez, Lee respondió que su país ha cumplido el acuerdo y que continuará haciéndolo.

A pesar de los puntos de vista opuestos, Abe y Lee acordaron que no pueden dejar los lazos tensos sin abordar ya que son vecinos importantes.

Abe subrayó a Lee la importancia de la cooperación trilateral con su aliado mutuo, Estados Unidos, para abordar los problemas relacionados con Corea del Norte, indicó el ministerio japonés.

El primer ministro surcoreano expresó su optimismo de que Seúl y Tokio acelerarán su diálogo diplomático “oficial” para reparar sus lazos deshilachados, hablando después de sus conversaciones con primer ministro japonés.

Ahora, dijo Lee, se espera que la diplomacia entre Corea del Sur y Japón gane velocidad, destacó la agencia surcoreana Yonhap.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.