Casos de inseguridad no abonan a actividad económica: IMEF

Los hechos de violencia registrados durante las últimas semanas, como el caso de la familia LeBarón, evidencian un “vulnerable” Estado de derecho y de ninguna manera abonan a la actividad económica de México, señaló el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari.

Tras anunciar el ajuste al pronóstico de crecimiento económico de 0.3 a 0.1 por ciento para 2019, el directivo dijo que el Instituto está de acuerdo con las intenciones del gobierno federal de lograr mayor riqueza, y que ésta sea mucho mejor repartida, y combatir la corrupción en todos los sectores y los niveles, pero “los hechos recientes no abonan a los objetivos planteados”.

En rueda de prensa, el ejecutivo sostuvo que esos actos de inseguridad dejan en evidencia un mal que ha aquejado al país durante los últimos gobiernos.

Al referirse a los trabajos del World Justicie Project y el Índice Global de Impunidad, consideró necesario dignificar la profesión policiaca para mejorar el Estado de derecho y disminuir la impunidad y la corrupción.

Refirió que si bien México no está lejos del promedio global en el número de policías, con 355 por cada 100 mil, contra el promedio global de 322, se requiere mejorar el sueldo de los elementos de la fuerzas policiacas, ofrecerles un plan de carrera, entrenamiento a la altura del crimen, vivienda digna y plan de retiro digno, entre otros beneficios.

También se debe aumentar el número de jueces, pues éstos no se dan abasto para la cantidad de asuntos, delitos y crímenes a los que tienen que dar seguimiento, apuntó.

Solo en México se tienen cuatro jueces por cada 100 mil habitantes, lo que está muy por debajo del promedio de nueve en América Latina y de 16 a nivel global.

López Macari añadió que es también importante disminuir el porcentaje de población carcelaria que no ha recibido sentencia, pues una de cada dos personas en las cárceles mexicanas está en esa situación.

El IMEF ajustó también a la baja su pronóstico de crecimiento para 2020, al pasar de 1.25 a 1.1 por ciento, como consecuencia de factores internos y externos.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.