Gobierno de López Obrador, cauteloso para implementar asociaciones público-privadas ante casos de corrupción

Si bien hay una necesidad urgente del presidente Andrés Manuel López Obrador por reactivar la inversión, su gobierno ha sido cauteloso en la implementación de los esquemas Asociaciones Público Privadas (APP) por temas de transparencia y posibles actos de corrupción en el pasado, señaló Ana Laura Barrón, investigadora de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas.

En entrevista, indicó que las APP son esquemas que están en la mira de la autoridad, pero es hasta ahora, a 11 meses de haber iniciado el sexenio, que comienza a haber disposición del gobierno por hacer colaboraciones público-privadas, pero de manera más eficiente y transparente, lo que exigirá un cambio del marco legal e institucional.

“Detectamos que sí hay un interés y disposición por parte del gobierno de utilizar de este tipo de esquemas, pero la cautela es por la sensibilidad del pasado o de los malos usos que se pudieron haber dado o posible corrupción”, expuso en entrevista en la víspera de la presentación del estudio “Transparencia y rendición de cuentas de las APP: recomendaciones de política pública”.

Dijo que es necesario realizar proyectos más planeados y transparentes, lo que implica tener un Plan Nacional de Infraestructura. En este sentido, comentó que si bien en nuestro país en los próximos días se presentarán dicho plan, en países como Perú, Chile o Australia cuentan con planes de Infraestructura con un horizonte de 15 años y cada quinquenio se revisan esos proyectos, además, la cartera de proyectos de inversión está valuada o calificada.

“Se requieren proyectos planeados y transparentes”, subrayó.

Con información de EL FINANCIERO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.