Peso retrocede en último lunes del mes por factores externos e internos

Ante el fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, al elevarse la probabilidad de que China y Estados Unidos alcancen un acuerdo comercial “fase uno”, el peso cerró la sesión con una depreciación de 5.8 centavos, al cotizar en 19.43 pesos por dólar al mayoreo, informó Banco Base.

Precisó en su reporte diario del mercado que el optimismo estuvo impulsado por la intención formal del gobierno chino de fortalecer las leyes de protección de propiedad intelectual, lo cual es visto como un esfuerzo por cumplir con las demandas de la administración estadounidense en la materia.

El comportamiento del mercado cambiario no se debió a un incremento de la percepción de riesgo, pues otros mercados reaccionaron con ganancias a las noticias provenientes de China.

A pesar de que los mercados financieros en México se movieron en línea con los mercados a nivel global, no se puede descartar un regreso de la percepción de riesgo tras la publicación de las cifras revisadas de crecimiento económico, advirtió Banco Base.

Durante el tercer trimestre, la economía de México creció a una tasa trimestral de 0.01 por ciento, cifra que fue revisada a la baja desde 0.06 por ciento en la estimación oportuna. Por su parte, desde el cuarto trimestre de 2018 al segundo trimestre de 2019, las tasas de crecimiento trimestral se ubicaron en -0.08, -0.09 y -0.06 por ciento, en ese orden, lo cual cumple con la definición técnica de recesión de dos caídas consecutivas del PIB.

En este contexto, hoy se informó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó una línea de crédito flexible de México por un período de dos años, la cual también se redujo de 74 mil a 61 mil millones de dólares.

Lo anterior se debió a la solicitud de México para reducir los costos relacionados con el acceso al financiamiento, los cuales dependen del tamaño de la línea, añadió Banco Base.

En este contexto, en el último lunes del mes de noviembre, el dólar libre se ofreció en un máximo de 19.79 pesos, es decir, cinco centavos más respecto al cierre del pasado viernes, y se adquirió en un mínimo de 18.30 pesos en bancos capitalinos.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.