Riesgos económicos y en inflación limitan bajas más profundas en la tasa de Banxico

Los analistas económicos anticipan más bajas en las próximas reuniones del Banco de México (Banxico), pero con prudencia, y no tan agresivas de 50 puntos base como lo están proponiendo los dos miembros del Banco de México en su comunicado, debido a riesgos en el crecimiento económico y la inflación, entre otros.

Esto tras la decisión del Banco de México de recortar en 25 puntos base la tasa de referencia y dejarla en 7.50 por ciento.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, destacó que la decisión de Banxico fue ‘bastante correcta’, prudente y apegada a un mandato monetario consistente, sin embargo, el escenario está lleno de riesgos que crecen continuamente y esto limita una agresividad mayor del banco.

“El panorama está lleno de riesgos crecientes, sobre todo de orden interno que podrían sacudir a los mercados y afectar las variables financieras y precios”, indicó Coutiño, señalando que Banxico deberá actuar en previsión de ello a fin de garantizar un funcionamiento ordenado de los mercados.

Explicó que la política monetaria interna parece estar muy apegada al ciclo de la Fed a fin de mantener el diferencial de tasa y evitar una corrida contra el peso, por lo que si la Fed no baja la tasa nuevamente, Banxico puede dar una pausa también y mantener la tasa en 7.50 en lo que resta del año.

“Para el 2020, dados los riesgos latentes y dado que la inflación parece haber alcanzado el piso de 3 por ciento, la tasa en México podría quedarse entre 6.75- 7.00 por ciento en 2020”, dijo.

Benito Berber, economista en jefe para Latinoamérica de Natixis, dijo que Banxico está lejos de aplicar un recorte de 50 puntos base, pues aunque hay riesgos en el crecimiento económico y la inflación sigue bajando, el resto de la Junta del banco central tiene serias dudas de aplicar un recorte de tal magnitud.

“Díaz de León, Espinoza y Guzmán, como que no están convencidos de votar por 50 puntos y podemos intuir que esto se debe a que la inflación subyacente sigue más cercana al 3.7 por ciento”, dijo el economista desde su oficina en Nueva York.

Señaló que para que estos miembros de la Junta voten por 50 puntos base debe ocurrir una combinación de varios elementos positivos que eliminen gran parte de la incertidumbre en los mercados, como que el Congreso de Estados Unidos ratifique el T-MEC; que se acelere la bajada de la inflación subyacente y que indique que hay una trayectoria bajista; o alguna resolución favorable a México respecto a la posibilidad de que no le bajen la calificación crediticia al soberano o Pemex.

“Eso podría reducir muchos riesgos en el tipo de cambio. Eso podría motivar una votación a 50 puntos base, pero yo lo que veo es que van a bajar en el orden de 25 hasta llegar a un piso de 6.25 por ciento a la mitad de 2020”, indicó Berber.

Jessica Roldán, directora de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa, comentó que el comunicado pone clara evidencia de que a pesar de los buenos datos de inflación el banco sigue sin bajar la guardia y manda un mensaje de bastante cautela, ya que sigue viendo varios factores de riesgo.

“Si había gente que esperaba con mucha seguridad que el próximo recorte fuera de 50 puntos base, este comunicado no es muy contundente en este sentido. En Finamex esperamos que los recortes sean graduales de 25 puntos base hacia adelante”, agregó Roldán, que espera que el año cierre con una tasa en 7.25 por ciento y en 2020 en 6.75 por ciento.

Con información de EL FINANCIERO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.