Zonas Económicas Especiales, canceladas a partir de este miércoles

A partir de este 20 de noviembre entra en vigor el decreto por el que se abrogan las Declaratorias de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de Puerto Chiapas, Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas-La Unión, Progreso, Salina Cruz, Campeche y Tabasco.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que a partir de este día quedan sin efectos las declaratorias respectivas, por lo que deberá realizar todas las acciones que permitan dar por concluidas las obligaciones o compromisos que contrajo el gobierno federal con las entidades federativas, municipios y particulares que, en su caso, se encuentren vigentes.

Asimismo, aclaró que los inmuebles del dominio público de la federación destinados a las Zonas Económicas Especiales serán puestos a disposición del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, en términos de la Ley General de Bienes Nacionales y las demás disposiciones jurídicas aplicables.

“Adicionalmente, se realizarán las gestiones correspondientes para que los inmuebles de la federación que se encuentran destinados a la Zonas Económicas Especiales de Puerto Chiapas y de Coatzacoalcos sean, en el primer caso, destinado a la Secretaría de Bienestar y, en el segundo caso, aportado al patrimonio del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”.

Recordó que dichas ZEE se establecieron a fin de impulsar el crecimiento económico sostenible para reducir la pobreza; permitir la provisión de servicios básicos y expandir las oportunidades para vidas saludables y productivas, en las regiones del país que tengan mayores rezagos en el desarrollo social a través del fomento a la inversión, productividad, competitividad, empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población.

No obstante, la Zonas Especiales no han podido operar en virtud de que a la fecha no se ha otorgado permiso o asignación alguno como Administrador Integral por no haberse cumplido los requisitos legales, expuso la dependencia en el Diario Oficial.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.