Aseguran que sector turismo terminará 2019 con números positivos pese a recorte

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, aseguró que a pesar del recorte de 37 por ciento del gasto al sector se llegará a la meta planeada, “con una Secretaría más ágil sin la arteriosclerosis de la burocracia que era la que engordaba el gasto público”.

En conferencia de prensa en el marco de la Exposición Turística Artesanal “Michoacán celebra la Vida”, aseguró: “Somos la segunda Secretaría por abajo de la Presidencia con más ajuste en el personal de alto nivel y así seguiremos trabajando y dando resultados”.

Relató que se tuvo que recortar a los altos mandos; “salieron los directores generales adjuntos, todos los de seguridad que era un cuerpo de más de 20 personas para cuidar al secretario, se eliminaron los gastos superfluos y asesores, y también se eliminó una subsecretaría y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), todo para mantener la austeridad republicana”.

Y pese al recorte, aseguró, el turismo mantiene su dinamismo, “vamos a llegar a la meta” y como prueba dijo que de enero a septiembre arribaron al país 32.7 millones de turistas, es decir, 7.6 por ciento más en comparación con 2018.

Destacó que la derrama económica por esos visitantes fue de 18 mil 562 millones de dólares, 11.3 por ciento más que el año anterior, mientras que el gasto promedio per cápita de turismo de internación superó la barrera de los mil dólares y llega a mil 22 dólares, 11.6 por ciento más.

Entre los avances de la Sectur, aseguró que en el año ya se cuenta con 181 mil nuevos empleos directos, y “es el sexenio donde el sector turismo más ha generado empleo directo, mientras que se continuará con la meta de cerrar el año con 22 mil nuevos cuartos de hotel”.

Torruco argumentó que en este año también se ha cumplido con los compromisos empeñados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues se disminuyeron los impuestos de toda la franja fronteriza y se subieron los salarios.

Como resultado, comentó, el turismo fronterizo ha tenido ya un crecimiento de 15.6 por ciento, con lo que han llegado más de 15 millones de turistas en comparación con el mismo lapso de 2018.

Finalmente, confió en llegar a la meta con un total de 43 millones de 300 mil visitantes internacionales, y una derrama económica de 24 mil 700 millones de dólares, que es un crecimiento estimado en 4.7 por ciento.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.