Confianza del consumidor baja durante noviembre

La confianza del consumidor registró una disminución de 0.37 puntos durante noviembre, lo que estableció al indicador en 43.53 puntos, informaron este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico).

De esta forma, el ánimo de los consumidores reflejó su menor nivel en los últimos tres meses.

Para Juan Carlos Alderete, economista senior de Grupo Financiero Banorte hubo factores tanto económicos como políticos que ‘deprimieron’ la confianza de los consumidores en México.

Por el lado político, “una serie de eventos han tenido un impacto, resaltando temas de seguridad en estados del norte del país (Sinaloa y Chihuahua) y la controversia por el asilo político del expresidente boliviano, Evo Morales, entre los más relevantes”.

Respecto al ámbito económico, hubo diversos indicadores que no han ayudado.

“El tipo de cambio mostró una tendencia al alza en el periodo de la muestra, desde alrededor de 19.10 a 19.50 por dólar, mientras que la inflación de la primera quincena del mes subió ante el inicio del rebote de los precios de bienes agropecuarios, mismos que creemos son más sensibles para la población al reflejarse inmediatamente en términos del ingreso real disponible”, señaló.

La disminución de la confianza del consumidor se explicó por un menor optimismo sobre la situación económica del país.

La situación económica actual del país, comparada con la de hace 12 meses disminuyó 0.8 puntos mensuales, lo que fijó al indicador en 41.3 puntos.

A su vez, la situación económica del país esperada dentro de 12 meses respecto a la actual, el indicador también reflejó una contracción de 0.8 puntos, aunque el indicador aún se ubica en niveles altos, 48.1 puntos para ser exactos.

Las posibilidades para adquirir bienes duraderos como lo son muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos, presentaron un retroceso de 0.3 puntos, a pesar de que entre el 15 y el 18 de noviembre se llevó a cabo El Buen Fin, evento comercial que busca proporcionar descuentos y promociones de productos y servicios. Los 24.10 puntos que registró este indicador durante noviembre significó su menor nivel en cuatro meses.

Confianza de los hogares muestra ‘tintes’ de optimismo

Por el lado contrario, hubo señales de que al interior de los hogares mexicanos la percepción de consumo mejoró.

La situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses aumentó 0.4 puntos, lo que estableció al indicador en 49.2 puntos, por lo que logró recuperarse del retroceso del mes previo.

Sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, el indicador presentó un avance de 0.1 puntos, lo que ubicó al indicador en 55.1 puntos.

Con información de EL FINANCIERO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.