México, en el top de países donde se reciben más llamadas no deseadas

Truecaller publicó los resultados de su informe anual, titulado Truecaller Insights, el cual coloca a Brasil como el primer país del mundo con mayor acoso telefónico por parte de empresas. Otros países latinoamericanos que están en el top 10 son: Perú, segundo en el listado, México, Chile y Colombia.

Este año, la tendencia es aún más clara. Los países que están viendo el mayor aumento de llamadas de spam están en América Latina. Cinco de los 10 mercados más afectados se encuentran en esa región.

Desde el 1 de enero al 30 de octubre de 2019, la app de identificación y bloqueo de llamadas analizó de forma anónima las llamadas entrantes que los usuarios marcaron como spam o que fueron detectadas automáticamente por Truecaller como tales, lo que les permitió identificar 116,000 millones de llamadas desconocidas en todo el mundo, 26,000 millones de las cuales fueron bloqueadas, lo que representa un aumento del 18% en comparación con el año pasado.

En 2018, Brasil ocupó el primer puesto en global el ranking, seguido en la región por Chile (3°), México (5°) y Perú (6°). Este año fue de nuevo liderado por Brasil como el país con más spam del mundo, que pasó de recibir 37.5 llamadas no deseadas al mes a 45.6. 

Este año Perú pasó de recibir 19.8 llamadas mensuales por usuario a 30.9 llamadas; es decir, al menos una llamada todos los días, lo que lo colocó en segundo lugar del ranking este año.

El tercer lugar a nivel global lo ocupa Indonesia (27.9 llamadas), el cuarto México (25.7), quinto India (25.6), sexto Sudáfrica (25.2), séptimo Chile (20.6), octavo Estados Unidos (18.2), noveno Rusia (17.5), y décimo Colombia (17.3).

México recibe muchas llamadas de servicios financieros (41%). La tendencia más grande que vió Truecaller este año es que las llamadas hechas por cobradores de deudas, tanto auténticas como falsas, han experimentado un aumento masivo en el país (31%). En comparación con el año pasado, este tipo de llamadas no estaban en la lista de spam más importante.

Las llamadas relacionadas con estafas continúan siendo un gran problema en México (10%). Hay muchas cárceles en que son bien conocidas por hacer llamadas falsas de secuestro, destacó el Informe Truecaller Insights.

Metodología

Los datos de este artículo se agregaron de forma anónima a las llamadas entrantes que los usuarios marcaron como spam o que la aplicación Truecaller marcó automáticamente durante el período comprendido entre el primero de enero de 2019 al 30 de octubre de este año para comprender la tasa promedio mensual de spam entre los usuarios.

Durante este período de tiempo, ayudó a los usuarios a identificar 116,000 millones de llamadas.

Con información de EL ECONOMISTA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.