Sader destacó avances en el rescate del campo a un año de gobierno

A un año de gobierno del presidente, López Obrador, la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) apuntó que México impulsa un nuevo modelo para el rescate del campo, la autosuficiencia y el desarrollo del sector rural.

Para ello informó que se ejercieron mayores recursos de manera directa a pequeños y medianos productores, con un total de 20 mil 500 millones de pesos en 2019, contra 15 mil 063 en 2018.

Para 2020 se tiene proyectado destinar en este rubro 23 mil 310 millones de pesos, con lo que crecen a 68 por ciento estas participaciones en el presupuesto aprobado.

En materia económica, en el tercer trimestre de 2019 se reportó el crecimiento de 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario, en tanto el sector agroindustrial aumentó 2.6 por ciento, y el agroalimentario 3.6 por ciento.

Respecto a la balanza comercial agroalimentaria, comentó que presentó un superávit de siete mil 336 millones de dólares en el periodo enero-septiembre de 2019, ésto es 44 por ciento superior al mismo lapso del año anterior.

Destaca el dato de las exportaciones agroalimentarias, las cuales se ubicaron por arriba de los 28 mil millones de dólares. Sobre el rescate del campo, que busca la inclusión productiva y atención a regiones con mayor rezago, dijo que se ejecutaron apoyos directos.

El Programa Producción para el Bienestar cuenta con 2.1 millones de beneficiarios (principalmente de granos): 76 por ciento (1.5 millones) con hasta cinco hectáreas; 25 por ciento (500 mil) productoras mujeres, y 12 por ciento (240 mil) productores indígenas.

Destacó la reciente incorporación de más de 13 mil pequeños agricultores de la sierra tarahumara; 69 por ciento de los apoyos están concentrados en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Puebla, entidades con mayor población indígena.

Este programa lleva 11 mil 216 millones de pesos ejercidos, lo que cubre dos millones 900 mil 576 predios y seis millones 869 mil 087 hectáreas. Como parte de sus acciones está también la atención a productores de caña de azúcar y café.

En cuanto al Programa de Fertilizantes aplicado en Guerrero, benefició a más de 269 mil pequeños productores y contribuyó a establecer la mayor superficie sembrada de granos básicos en la entidad en la última década, con 472 mil 177 hectáreas.

Además, con el objetivo de mejorar la vida de las comunidades costeras y ribereñas a través del programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, se amplió el número de beneficiarios hasta sumar a más de 50 mil pescadores y acuacultores, quienes fueron apoyados de manera directa con estímulos productivos por siete mil 200 pesos.

Un logro importante, señaló la Sader, es la creación del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex)-Diconsa-Liconsa, con lo que se ha avanzado en la operación de 600 centros de acopio para la compra de maíz blanco, frijol y leche a Precios de Garantía.

Comentó que México se encuentra entre los cinco países con mejor estatus sanitario, condición que ha permitido avanzar en la apertura de nuevos mercados para productos como cárnicos, frutas y hortalizas.

Finalmente destacó el Memorándum de Entendimiento entre México y Guatemala que permitirá, tras muchos años de irregularidad, ordenar el ingreso de ganado bovino proveniente de Centroamérica, y esta acción contribuirá a consolidar la ganadería de exportación.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.