Telefónicas decidirán aplicaciones gratuitas

Las empresas de telefonía móvil como Telcel, AT&T y Telefónica Movistar podrán elegir las aplicaciones que ofrecerán a sus usuarios de manera gratuita, práctica llamada zero rating.

Lo anterior de acuerdo con el anteproyecto de lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red a la que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a internet.

El documento puesto a consulta pública por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indica que los proveedores de internet “podrán poner a disposición de los usuarios servicios diferenciados, siempre que se abstengan de ofrecer, publicitar, comercializar, prestar o contratar como un servicio de acceso a internet el acceso restringido de los usuarios finales a cualquier contenido, aplicación o servicio”.

Lorely Ochoa, directora general de Desarrollo de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión de la Unidad de Política Regulatoria del IFT, explicó que en el caso de los servicios diferenciados y especializados hay que cuidar que el acceso a internet se brinde, siempre y cuando el usuario tenga vigente su saldo en prepago, o acceso a internet en pospago.

En este apartado de los lineamientos es donde se contempla el zero rating, que es cuando el proveedor de internet absorbe el costo generado por acceder a ciertos contenidos, aplicaciones o servicios y los datos auspiciados cuando un tercero paga por el consumo de datos.

Actualmente, Telcel, AT&T y Telefónica Movistar ofrecen paquetes con redes sociales ilimitadas donde se incluye Facebook, Twitter, WhatsApp, Messenger, Instagram y Snapchat.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) señaló que empresas que ofrecen servicios de internet como Telmex o AT&T se ven favorecidas con el anteproyecto.

“El anteproyecto le daría el poder a empresas como Telmex o AT&T para elegir ganadores y perdedores en internet, incluyendo la posibilidad de beneficiar a sus propias aplicaciones, contenidos y servicios en perjuicio de la libertad de elección de los usuarios y de nuevos emprendedores que hoy no necesitan pedirles permiso o pagarles para poder competir en igualdad de circunstancias”, indicó R3D.

Con información de EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.