Deben partidos “cortar una flor de su jardín” en austeridad republicana: Batres

El senador Martí Batres Guadarrama señaló que además de reducir el financiamiento público, los partidos políticos deberían “cortar una flor de su jardín” y ajustar los salarios de los dirigentes en un clima de austeridad republicana”.

“Los partidos políticos tiene que cortar una flor de su jardín, porque si el gobierno federal redujo los ingresos de sus altos mandos, si el Senado redujo los ingresos de sus altos mandos, redujo los salarios de los senadores, desaparecieron los bonos, los seguros de gastos médicos mayores, también los partidos políticos tienen que cortar una flor de su jardín en el clima de austeridad republicana que se vive en el país”, enfatizó.

En conferencia de prensa, el legislador informó que en el Senado se presentó una iniciativa para que se aplique la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos también a los dirigentes de los partidos políticos, “que no son servidores públicos, pero hay que establecer un mecanismo análogo en su caso”.

Al referirse al tema de la reducción de recursos públicos a esos institutos políticos, dijo que además de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que resolvió ayer que se legisle en esa materia, y las propuestas que se han presentado en las cámaras del Congreso, se empuja a realizar dichas modificaciones.

“Habiendo una resolución del TEPJF, con mayor razón hay que abordar el tema de la disminución de los recursos para los partidos políticos. Es un tema pendiente”, comentó el morenista.

Recordó que ya se han presentado las iniciativas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, y que incluso él presentó una reforma constitucional para modificar la fórmula de asignación de recursos, que es la que determina el reparto de las prerrogativas federales a los partidos políticos.

De acuerdo con Batres Guadarrama, las modificaciones no solo tienen que ser en los ámbitos constitucional y federal, sino también en lo local, por ello propuso que las reformas para reducir el financiamiento a los partidos políticos también se plasmen en la Ley de Partidos Políticos.

“Hay otro ámbito de competencia que es el local, que no esta incluído en esa iniciativa, sino que tiene que ver con una reforma a la Ley de Partidos Políticos y yo presenté una iniciativa para también abordar esta parte, que se refiere a las prerrogativas locales que se asignan a los institutos políticos”, apuntó.

A estas iniciativas se agrega el impulso que hace el presidente de la República, que tocó el tema nuevamente y ahora la resolución del Tribunal Electoral federal, enfatizó.

Batres Guadarrama indicó que se debe buscar el mecanismo para que se reduzca el financiamiento público a los partidos, pero sin que se deje de actualizar de manera automática de acuerdo con la fórmula que establece la Constitución y que el planteamiento sea reducirlo a la mitad.

“La propuesta no es eliminar esa actualización automática, pero sí reducir el caudal de recurso, es decir, disminuir a la mitad los presupuestos de los partidos y de todas manera seguirán teniendo presupuesto público, y será suficiente para desarrollar sus actividades”, concluyó.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.