Tren Maya: lanzaron prebases para la licitación de vía férrea

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) publicó los proyectos de convocatorias de licitación para edificar la realización del proyecto ejecutivo y construcción de dos tramos del Tren Maya, que en conjunto suman 480 kilómetros.

De acuerdo con esos documentos, el primero de los concursos será para la vía férrea que va de Palenque a Escárcega, con una extensión de 226 kilómetros. Los trabajos también implicarán determinar el suministro de materiales y construcción de la plataforma de este proyecto.

El Fonatur indicó que la otra licitación nacional será para la edificación de la vía férrea en el tramo de Escárcega a Calkiní, donde se tiene una extensión de 254 kilómetros.

El Tren Maya es uno de los proyectos insignia de la actual administración federal, que busca reactivar la actividad económica en el sur del país al pasar por Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, con mil 441 kilómetros y una inversión total de 139 mil millones de pesos.

Fonatur dio a conocer que las prebases de licitación fueron publicadas desde el pasado 10 de enero y las empresas tendrán como plazo para participar hasta el 24 de enero próximo.

De acuerdo con las bases, podrá participar cualquier persona física o moral de nacionalidad mexicana, de forma individual o conjunta, mediante la presentación de una proposición de varias empresas.

Fonatur informó que cuando se forme un consorcio se deberá establecer las actividades que cada uno de los integrantes se obligará a cumplir, así como la manera en que se exigirá el cumplimiento de éstas.

Señaló que con el objeto de agilizar el procedimiento de licitación, se podrá realizar una revisión preliminar respecto de los documentos e información con la que se acredita la especialidad, experiencia y capacidad de los interesados, así como de la documentación, legal y administrativa.

Fonatur previó que en los próximos meses se darán a conocer las licitaciones para la edificación de los otros cinco tramos de la obra.

Para la construcción de los tramos de este proyecto un grupo de 18 empresas, entre las que se encuentran las de Carlos Slim, han externado su interés de participar en las licitaciones. Entre ellas están Grupo Carso, ICA, Prodemex, Grupo Omega, Coconal, Sacyr, Acciona, Grupo México y China Communications Construction.

Acuerdo Banorte-China

Para afianzar la importancia de la relación comercial y de negocios entre México y China, Banorte y Sinosure suscribieron un acuerdo marco de cooperación bilateral.

En un comunicado, Banorte señaló que Sinosure es la agencia de crédito de exportación del gobierno chino encargado de promover y apoyar el comercio exterior y las inversiones de empresas en ese país, por lo que Banorte es el primer banco comercial en México con quien firma un acuerdo de este tipo. 

Con información de MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.