Analizan plan B en caso de que se eliminen los puentes de fechas cívico-históricas

Miguel Torruco, secretario de Turismo, señaló este martes que están viendo la opción de un plan B, en coordinación con la SEP y la la oficina de la presidencia de la República, en caso de que se eliminen los puentes.

Torruco señaló que el objetivo de la propuesta del Ejecutivo es beneficiar los días festivos para darles prioridad “es el motivo y la decisión del presidente”. Sin embargo, destacó que aún falta que sea aprobada en el Congreso.

“Falta que la iniciativa pase al Congreso y sea aprobada para derogar la ley, pero estamos viendo un plan B a través de la SEP y Alfonso Romo, para que en el caso de que se eliminen (los puentes), tener la opción a través del calendario escolar de continuar con algunos fines de semana en beneficio del turismo”, dijo el funcionario federal en entrevista para el programa Entre Mercados de El Financiero Bloomberg.

En cuanto al fomento al turismo, Torruco apuntó que siguen trabajando con promociones de los Pueblos Mágicos y que, por primera vez, el próximo tianguis para promocionarlos, se llevará a cabo en el extranjero, en Barcelona.

Respecto a las fechas que quedarán establecidas, el funcionario refirió que aún no se sabe cuáles serán.”Apenas vamos a reunirnos y platicar con Romo y con el titular de la SEP”.

El titular de la Secretaría de Turismo agregó que se reunirá de nuevo con el secretario de Educación Pública, Estaban Moctezuma y el Jefe de la Oficina de la Presidencia para analizar nuevas fechas para aminorar el impacto que la medida presidencial ocasionaría en el sector turístico.

Más temprano, Torruco afirmó que, en línea con lo impulsado por el presidente, la conmemoración de fechas cívicas, como el 5 de febrero, no podrán recorrerse al lunes anterior.

El lunes, Torruco indicó que estudiaban la posibilidad de crear nuevos fines de semana largos, los cuales se analizarán en conjunto con la Secretaría de Educación Pública.

Además, Torruco confirmó en esa fecha que se eliminarán los fines de semana largos en fechas cívico-históricas en línea con la postura expresada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en días pasados.

El 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondría modificar el calendario escolar para reforzar la memoria histórica de México entre las nuevas generaciones.

“Hoy anuncio que terminando el actual ciclo escolar, voy a proponer reformas, cambios, para regresar a las fechas históricas, para que sea festivo el día que se conmemore una fecha histórica”, dijo en el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.

El mandatario argumentó que la medida obedece a que muchos estudiantes desconocen fechas importantes para la historia del país y solo prestan atención al hecho de que no tendrán clases.

“Es muy lamentable que se haya dejado en el olvido estas fechas cívicas, históricas”, remarcó.

Con información de EL FINANCIERO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.